Dos décimas por encima de la registrada en agosto

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en septiembre fue del -3,3%, dos décimas por encima de la registrada en agosto, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa anual fueron bienes intermedios, que presenta una tasa del -1,6%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior; energía, que incrementa su tasa tres décimas, hasta el -10,0%, y bienes de consumo no duradero, cuya variación anual aumenta una décima y se sitúa en el 0,6%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta dos décimas, hasta el -0,2%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en 10 regiones y descendió en las siete restantes.

Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears, cuyas tasas se incrementan 5,3, 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía fueron las comunidades donde más disminuyó la tasa anual, con bajadas de 2,6, 2,5 y 0,6 puntos, respectivamente.