Entrevista a Juan Luis López-Galiacho, director de Elcierredigital.com

Juan Luis López-Galiacho ha dedicado gran parte de su vida profesional al periodismo de investigación y hace un año y medio ha fundado ‘Elcierredigital.com’. En esta entrevista nos explica cuáles son, a su juicio, las notas que debe reunir el periodismo para ser llamado de investigación. “En la investigación periodística se requiere tiempo, paciencia y templanza. Esto es una carrera de fondo para descubrir la luz de algo que los poderes fácticos intentan ocultar, somos maratonianos, corredores de fondo.

La investigación en la prensa de provincias es mucho más dificultosa, por no decir imposible, ya que los intereses son mayores, los flecos más estrechos y las presiones mucho más directas.

En una provincia quien más o quien menos se conoce… y eso ya limita de entrada. Es decir, existe como una especie de autocensura previa. Además, la investigación trae consigo muchos enemigos y en un sitio más reducido es siempre más difícil manejarte y aguantar las presiones y la vida diaria”.

Un periodista de investigación, ¿nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen generalmente estas personas que les definen o capacitan para ejercer esta profesión?

Un periodista de investigación se forma, no se nace. Debe contrastar todo, eso es obligatorio indispensable. Nada de rapidez como ocurre hoy con la prensa digital. Debe dominar todos los temas desde local, sucesos, deportes, cultura. Así se hace un todoterreno de la información al dominar todos los temas y palos. Hoy, desgraciadamente, creo que el periodismo de investigación que muchos dicen hacer es un periodismo de filtración o de intereses, de que a uno le venga bien y a otro rematadamente bien. Simplemente, la investigación está sometida al interés de un medio, de una persona, o de las fuerzas políticas o económicas.

¿Cree que las nuevas generaciones ya no entienden el periodismo como un mero notario de la realidad? ¿Cree que cada vez son más comprometidas? ¿Qué riesgos puede conllevar la praxis de un periodismo combativo?

Las nuevas generaciones de periodistas desgraciadamente no entienden este periodismo combativo y serio porque no les dejan hacerlo. Así de claro. Un periodista de investigación no debe tener miedo ni temor a las represalias jurídicas y personales del poder social, político, económico, deportivo que domina en gran manera a los medios de comunicacion. Eso me pasó con el exalcalde de Marbella y dueño del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, que tenía como siervos a muchos periodistas. Fueron muchas las presiones que recibí, los insultos y las amenazas del círculo más próximo a Gil y Gil.

Juan Luis Galiacho¿Qué es lo más importante que trata de inculcar a sus alumnos universitarios sobre la profesión?

Yo intento que se queden con una palabra clave: la verdad. Los periodistas somos solo notarios de la realidad diaria. Debemos buscar el ruido y no ser meras agencias de comunicación o de noticias. Bien es verdad, como decía el gran periodista italiano Indro Montanelli, que muchos confunden neutralidad con imparcialidad. Y un periodista sí puede ser independiente en un medio que no lo es, porque él es el único responsable de su firma.

¿Se necesita practicar una verdadera ética profesional o deontología hoy más que nunca? ¿Cree que los periodistas no son todo lo éticos que deberían ser?

Sí, creo que hemos perdido la ética y cualquier tipo de deontología. Cada vez ocurre con más asiduidad, una considerable pérdida de valores que siempre han imperado en los medios de comunicación años atrás. Me da mucha pena. Hoy en día predominan los periodistas de camiseta y de partido. Hoy por hoy, desgraciadamente para el periodista de investigación, las empresas ya no están con él. Tienes que defenderte tú mismo. Somos corredores de fondo y hay que esperar y aguantar. Por mi experiencia, últimamente los medios no tienen esa paciencia de aguantar.

¿Qué otros factores diría que han contribuido al aparente divorcio entre la sociedad y los medios?

La independencia y la imparcialidad se están confundiendo mucho actualmente. Creo que la imparcialidad y la independencia son dos cosas muy distintas. La imparcialidad de entrada no existe, nadie es imparcial, porque cada uno de nosotros ve las cosas con sus propios ojos, y los ojos no son imparciales. Y de independencia, ni hablemos. Fíjese, hace unos años yo comencé a denunciar lo que era el fraude del holding de Nueva Rumasa, los famosos pagarés, lo hice en un medio nacional radiofónico y solo duré un día. Se personaron los hijos de la familia Ruiz Mateos y dijeron que o se paraba de hablar de eso o se le cortaba el grifo de la campaña publicitaria. La verdad y los pobres estafados, que luego perdieron todo su dinero, poco importaban.

¿Qué piensa de los contertulios periodistas que opinan muchas veces en los medios como si se tratara de los portavoces de algunos partidos políticos? ¿Es eso periodismo?

Ese tipo de comunicación no se puede catalogar como periodismo. Es una especie de adoctrinamiento basado precisamente en esos periodistas de bandera o camiseta. Pero allá cada cual con su conciencia y honradez, el periodismo de investigación está en otros lares.

Cuando usted escribe sus conocidos y variados libros aplica las técnicas y métodos del periodismo de investigación o trabaja más como lo hacen los informadores del corazón. En resumen: ¿existe el periodismo de investigación en la prensa del corazón?

Claro que sí, aunque algunos colegas ya amigos me digan lo contrario. Hace unos años dirigí un curso de verano sobre periodismo de investigación y prensa rosa en la Universidad Rey Juan Carlos, donde doy clase, y la conclusión es que existe un periodismo de investigación en la prensa rosa: Caso Malaya, por ejemplo. Lo que pasa, es que en la televisión no se hace nunca, porque este medio se ha convertido única y exclusivamente en un espectáculo, al margen de cualquier periodismo serio y riguroso.

Con motivo de sus apariciones en programas de TV y aunque en su participación siempre aporta datos objetivos y parece gozar de respeto profesional, me gustaría saber si cree que algunos posibles lectores dejan de leer sus libros y sus investigaciones porque están en contra de este tipo de programas.

Me alegra que me haga esta pregunta. La televisión es un espectáculo y los libros y las investigaciones periodísticas son otra realidad. No se pueden mezclar. Considero que al sistema hay que lucharle desde dentro y si desde la televisión, le repito: un espectáculo, podemos intentar luchar algunos contra los cara duras que se lo llevan, pues bienvenido sea. Siempre que podamos denunciar a ciertos corruptos, aunque sean del corazón, es una satisfacción. Yo intento siempre contrastar los datos que aporto, sea cual sea el medio, con papeles y documentos. Todo bien documentado y riguroso, aunque no por ello aburrido. Al contrario divertido.

¿Ha descubierto algún secretillo de los famosos al hacer sus investigaciones? ¿Nos lo puede contar?

Son personajes que siempre se mueven en los mismos círculos. Son personas muy endogámicas. No saben vivir fuera de su mundo cerrado.

Juan Luis Galiacho 3¿Y de sus libros que ha logrado sacar en claro?

Creo que mis doce libros publicados son tratados periodísticos que abordan los cincuenta últimos años de la historia de España. Pero pueden también leerse como un estudio social de capas donde el amor, el lujo, el dinero, el escándalo y las infidelidades se dan cita a través de muchas figuras clave del poder económico, financiero, político, social, deportivo, etc. de España. Desde Isabel Preysler a Miguel Boyer, pasando por Jesús Gil y Gil y acabando por conocidos políticos de derecha e izquierda.

Ya que habla de la mezcla de políticos y jet set, lo de los papeles de Panamá ha sido tal vez uno de los grandes escándalos publicados que han afectado a grandes fortunas nacionales e internacionales. ¿Qué otros casos relevantes diría que han salido a la luz en nuestro país gracias a este periodismo?

Mejor hay que preguntarse qué no ha salido aún a la luz y por qué. Esa es la pregunta fundamental. Yo no sé qué hay que hacer todavía en España para sacar de una vez todo lo escondido. Por ejemplo, a mí me gustaría escribir un libro sobre la vida y la verdadera historia de Florentino Pérez, el gran jefe constructor presidente del Real Madrid. Creo que es el hombre hoy con más peso y poder en España. Un controlador de todo. En muchas ocasiones he intentado escribirlo, pero siempre al final las editoriales me han dicho que no. Creo sinceramente que tienen miedo.

¿Tal vez por ello decidió fundar recientemente Elcierredigital.com? ¿Con qué pretensiones?

El lema de Elcierredigital.com es muy claro: “la investigación dirigida a la verdad”. Intentamos sacar a la luz grandes exclusivas y nos hemos convertido en el verdadero referente en los medios de comunicación españoles en investigación y sucesos. Una mezcla muy importante de contenidos y un nicho del mercado informativo donde somos pioneros.

¿Dónde le gustaría verlo posicionado a medio plazo?

En la posición número uno. Y vamos a por ello poco a poco. Solo llevamos un año y medio de vida y ya tenemos una media de más de un millón de lectores de páginas vistas y más de medio millón de usuarios únicos mensuales. Ese es el gran reto, que los lectores nos acompañen con fidelidad en este viaje en pro de la verdad y la libertad.

En 2018, la Asociación de Periodistas de Albacete le otorgó el galardón Premio a la Trayectoria del Año en reconocimiento a su carrera profesional. ¿Qué pensó cuando se enteró que se lo habían concedido? ¿Tiene un valor especial este premio al tratarse de un reconocimiento otorgado por sus paisanos?

Por supuesto, es un premio muy especial y creo que muy difícil de obtener. Que te lo den tus propios compañeros de profesión en una carrera como el periodismo muy endogámica y de celos profesionales. Que te lo den en tu tierra, donde es muy difícil habitualmente ser profeta y que te lo den a toda una brillante carrera en tu vida periodística, quiere decir que algo has hecho bien en más de treinta años que llevo ya de redactor, investigador, locutor, tertuliano y, ahora, de director de un medio. Estoy muy orgulloso de este premio y doy las gracias de corazón a mis paisanos y a la Asociación de la Prensa de Albacete.

Paloma Serrano

Entrevista incluida en la edición de octubre de Agenda de la Empresa