Goirigolzarri: “Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos”
Bankia ha obtenido un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.
La entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones. El objetivo de estas dotaciones es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes.
El margen de intereses cierra los nueve primeros meses con un mejor comportamiento y suma 1.411 millones, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija. No obstante, el margen crece un 5,3% respecto al segundo trimestre de 2020, impactado positivamente por la evolución del margen de clientes. A cierre de septiembre, los gastos de explotación alcanzan los 1.332 millones y descienden un 2,8% en tasa interanual.
Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 10,5% interanual por el buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes.
La caída de los gastos y el aumento de los ingresos permite que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) en el tercer trimestre avance un 11,5% con respecto al tercer trimestre de 2019. Además, en el acumulado del ejercicio el resultado core crece un 1,3% hasta los 958 millones de euros.
Teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded se ha situado en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre.
Sin incluir las nuevas medidas, la ratio de capital CET1 fully loaded a cierre de septiembre ha sido del 14,79%, con lo que el colchón sobre las exigencias regulatorias es de 641 puntos básicos. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el trimestre en el 15,95%, lo que se traduce en un colchón de 757 puntos básicos.
Con todo ello, el exceso de capital CET 1 fully loaded (sin considerar las plusvalías soberanas) acumulado por Bankia desde el año 2018 se sitúa a final de septiembre en 2.535 millones de euros, por encima de los 2.500 millones comprometidos en el Plan Estratégico 2018-2020. Esta importante generación de capital se apoya en la actividad orgánica y en la aprobación de los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria (IRB) de Bankia aprobados durante el tercer trimestre, si bien está pendiente de aprobación la procedente de BMN.
Además, Bankia cuenta con un amplio colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 191%, tiene tomados más de 22.900 millones del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III y cuenta con unos activos líquidos por valor de 32.500 millones.
“Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank”, ha indicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.