Frente al beneficio neto de 2.186 millones logrado durante el mismo periodo de 2019
Airbus registró 2.686 millones de euros de pérdidas entre enero y septiembre, frente al beneficio neto de 2.186 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.
El EBIT (declarado) consolidado fue de -2.185 millones (9m 2019: 3.431 millones), incluyendo ajustes por un total neto de -2.060 millones. Estos ajustes comprendieron -1.200 millones contabilizados en el tercer trimestre relativos al plan de reestructuración de toda la compañía, de los cuales -981 millones fueron para Airbus, y -219 millones fueron para Airbus Defence and Space; -358 millones relacionados con el coste del programa A380, de los que -26 millones correspondieron al tercer trimestre; -374 millones relacionados con el desajuste de pagos previos a la entrega en dólares y a la valoración del balance, de los que -209 millones correspondieron al tercer trimestre, y -128 millones de otros costes, como los de cumplimiento, de los que -11 millones correspondieron al tercer trimestre.
La pérdida por acción consolidada declarada de -3,43 euros (beneficio por acción de 9m 2019: 2,81 euros) incluye el resultado financiero de -712 millones (9m 2019: -233 millones). El resultado financiero refleja principalmente -291 millones netos relacionados con los instrumentos financieros de Dassault Aviation, así como la revaluación de la inversión inicial reembolsable (RLI) de -236 millones, principalmente debido a la modificación de los contratos de Francia y España para ajustarse a los tipos de interés y referencias de evaluación de riesgos que la Organización Mundial del Comercio considera adecuados. También incluye el deterioro de un préstamo a OneWeb reconocido en el primer trimestre.
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes ascendió a -11,798 millones (9m 2019: -4,937 millones) de los cuales +600 millones correspondieron al tercer trimestre. El rendimiento del flujo de caja libre del tercer trimestre de 2020 refleja un nivel mayor de entregas comparadas con el trimestre anterior, las iniciativas de contención de efectivo y la especial atención a la gestión del capital circulante.
Los ingresos consolidados se redujeron hasta los 30.200 millones (9m 2019: 46.200 millones), debido al difícil entorno de mercado que afecta al negocio de los aviones comerciales y que supone alrededor de un 40% menos de entregas respecto al mismo periodo del año anterior.
“Tras los primeros nueve meses de 2020, ya podemos observar el avance en la adaptación de nuestro negocio al nuevo entorno de mercado originado por el covid-19. A pesar de que la recuperación de los viajes en avión va a ser más lenta de lo previsto, en el tercer trimestre hemos hecho converger la producción y las entregas de aviones comerciales, y hemos detenido el consumo de efectivo acorde con nuestro objetivo”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “Además, la provisión contabilizada en concepto de reestructuración refleja que nuestras conversaciones con los interlocutores sociales y las partes interesadas han avanzado positivamente. Nuestra capacidad para estabilizar el flujo de caja durante este trimestre nos permite emitir una previsión sobre flujo de caja libre para el cuarto trimestre”, añadió.
Perspectivas
En el mes de marzo se retiró la previsión de la compañía para el ejercicio 2020. Dado que persiste el impacto del COVID-19 en la actividad y debido a los riesgos asociados, no se publican nuevas previsiones sobre entregas de aviones comerciales o EBIT.
La compañía asume como base para su previsión de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes del cuarto trimestre que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de Airbus o en su capacidad de entregar productos y servicios.
Sobre esta base, la compañía tiene como objetivo alcanzar, al menos, el punto de equilibrio en el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes en el cuarto trimestre de 2020.