Velasco subraya que en 2020 la Agencia IDEA gestiona un 17% más de proyectos

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en Comisión Parlamentaria que su departamento ha captado para Andalucía desde el inicio de este ejercicio 2020, pese al parón provocado por la pandemia de la COVID-19, proyectos empresariales que suponen una inversión asociada de 41 millones y la generación de 400 empleos fijos directos.

En su intervención, Velasco ha explicado que la comunidad despierta interés para el capital extranjero y así lo constatan los datos, al asegurar que desde enero hasta la actualidad la nueva Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) gestiona 81 iniciativas, lo que representa un 17% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, sus servicios de captación de inversiones han atendido a un total de 107 consultas, han mantenido contacto telemático con 5.680 empresas y han acompañado a 13 potenciales inversores en su visita a la región.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que Andalucía se mantiene este año como tercera comunidad en este indicador, solo por detrás de Madrid y Cataluña, a pesar de que “la situación provocada por la pandemia está generando inevitablemente un importante descenso de la inversión a nivel global, lo que está afectando al conjunto de la economía española”. En 2019, la inversión exterior en la región creció un 82% con respecto al año anterior, alcanzándose los 836 millones de euros, su segundo mejor resultado desde 2010, en contraste con la bajada del 55% de la media española.

En ese contexto, ha incidido en que la economía andaluza cuenta con sectores de gran potencial e interés para el capital foráneo, como son la industria aeroespacial, la alimentaria o la biotecnológica; al tiempo que ha enumerado algunos de los aspectos más valorados de la comunidad por los inversores: la localización geográfica, la accesibilidad a otros mercados, la cualificación de la mano de obra o las infraestructuras.

A su juicio, la atracción de proyectos empresariales hacia un territorio “aporta grandes beneficios a su economía, mejorando su productividad, elevando sus niveles de competitividad e internacionalización e impulsando el desarrollo tecnológico”. Por ello, ha añadido que el Gobierno autonómico está concentrando el mayor esfuerzo en “este objetivo prioritario”, sobre todo en una coyuntura como la actual, en la que “es necesario contar con el máximo de recursos disponibles para afrontar la recuperación“. Para llevar a cabo actuaciones en este campo, Rogelio Velasco ha detallado que la Junta cuenta con el Sistema Andaluz para la Atracción de Inversión Extranjera, coordinado por la Agencia IDEA e integrado por diferentes departamentos de la Administración regional, entre ellos Extenda.

A esto se suma el impulso que, a juicio de Velasco, supuso la aprobación del Decreto Ley para favorecer la tramitación preferente y urgente de proyectos de inversión estratégicos para Andalucía. Además, en breve la comunidad dispondrá de una Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2021-2027.

En la esfera de la Agencia IDEA, el trabajo desarrollado se canaliza a través de diferentes instrumentos como ‘Invest in Andalucía’ e ‘Invest in Cádiz’, y se concreta en actuaciones como la detección de oportunidades y la búsqueda proactiva de empresas en proceso de expansión, la participación en eventos y ferias internacionales de inversión o la promoción de la comunidad. También se ofrece a los potenciales inversores una completa cartera de servicios que incluye la atención y acompañamiento durante la fase de implantación, la búsqueda de financiación o el seguimiento del proyecto.