Se ha fijado “por estricto criterio de prudencia pese a los buenos resultados de la sociedad”

La Junta General de Grupo Insur, celebrada de forma telemática, ha aprobado el pago de un dividendo de 32 céntimos por acción. Grupo Insur satisfizo ya el pasado 15 de enero un dividendo a cuenta de 17 céntimos por acción, por lo que ahora correspondería integrar, según la propuesta del Consejo el próximo 16 de noviembre, un dividendo complementario a razón de quince céntimos por acción. Este acuerdo, que se ha adoptado por unanimidad, supone reducir en un 25% el dividendo complementario previsto inicialmente, “reducción que se ha fijado por estricto criterio de prudencia pese a los buenos resultados de la sociedad”.

El Consejo de Administración de Insur, de conformidad con lo previsto en el artículo 40.6 Bis del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha puesto a disposición de los accionistas el informe justificativo sobre la nueva propuesta de distribución del resultado del ejercicio de 2019 y el escrito del auditor de cuentas y se ha comunicado a la CNMV como información privilegiada.

Según ha explicado el presidente del Consejo de Administración, Ricardo Pumar, “pese al relevante resultado obtenido por Grupo Insur en 2020, debemos aprobar la reducción del dividendo acordado por criterios de prudencia”. Grupo Insur ha obtenido de acuerdo al método de integración proporcional una cifra de negocio consolidada de 105 millones de euros hasta septiembre (+68,3%), un resultado de explotación de 19,7 millones de euros (+134,5%) y un Ebitda de 22,2 millones (+113,5%).

Por su parte, el director general de Grupo Insur, Francisco Pumar, ha detallado también las medidas desplegadas por la compañía a fin de minimizar el impacto de la crisis sanitaria entre las que se encuentran aquellas tendentes a proteger a los empleados y colaboradores. Entre las medidas financieras, Insur ha adoptado la transformación de la financiación de circulante a través de pagarés Marf en financiación bancaria y disposiciones en el ámbito corporativo como el análisis de oportunidades ante el nuevo escenario.

Además, en cada área de negocio se están llevando a cabo acciones en este sentido como la reevaluación de los planes de inversión en la compra de suelo para el negocio de promoción o la  reprogramación de capex finales en actividad patrimonial, sin dejar de analizar operaciones para potenciar sus dos actividades principales y crear valor para los accionistas.

La Junta General de Grupo Insur ha autorizado también al Consejo de Administración a la adquisición derivativa de un número máximo de 1.250.000 acciones propias a un precio mínimo por acción de dos euros y a un máximo de 20 euros, con una duración de cinco años desde la celebración de la Junta General. El Consejo de Administración podrá aplicar estas acciones, total o parcialmente, a su enajenación o amortización así como a cualquier otra finalidad legalmente permitida.

La Junta General de Accionistas celebrada este jueves es complementaria a la del pasado 3 de abril de 2020 en la que, por motivos de prudencia debido al imprevisible impacto del Estado de Alarma decretado por la enfermedad COVID-19, se decidió posponer la decisión sobre la aplicación de resultados de 2019 a una nueva junta general de accionistas a celebrar en el plazo legalmente previsto.