Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

Unicaja Banco ha podido revertir los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico (margen de intereses + comisiones), que crece un 8,9% en el tercer trimestre, en relación con el segundo. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2%) como en las comisiones (+8,1%).

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del Banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen básico – gastos de transformación) en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

En términos de solvencia, al cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha mejorado su situación, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 16,3%(*), y de capital total del 17,8%, situadas entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el mismo período del ejercicio anterior de 0,9 p.p. y de 2,2 p.p., respectivamente. Estos niveles de capital suponen un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.264 millones.

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET-1 del 14,7%, y de capital total del 16,2% (*), que también experimentan incrementos en relación con el mismo período del año anterior de 0,9 p.p. y de 2,3 p.p., respectivamente.