La agencia de calificación destaca su “sólida capitalización” y “buen comportamiento financiero”
La agencia de calificación Fitch ha asignado a CESCE la calificación `A-´ con perspectiva estable. Esta nueva calificación tiene en cuenta la “sólida capitalización” y el “buen comportamiento financiero” de la compañía aseguradora, así como el beneficio que representa la participación del Estado español como accionista mayoritario (50,25%).
Fitch destaca que, a pesar de que CESCE tiene un perfil de negocio moderado, la aseguradora mantiene una “sólida posición en el sector del seguro de crédito en España, donde históricamente tiene una cuota de mercado del 20%”. La agencia considera que el estatus de CESCE como ECA (Export Credit Agency) exclusiva por cuenta del Estado respalda ese posicionamiento competitivo de la compañía.
La valoración de Fitch también evalúa como “buena” la rentabilidad de CESCE y toma como referencia el ratio de solvencia de la compañía, que se situó en 260% a finales de 2019 (en 285% a finales de 2018). Además, el nulo apalancamiento financiero de CESCE respalda esta evaluación de la agencia de calificación, que considera que esa rentabilidad de CESCE se deriva de su actividad como gestora de riesgos en nombre del Estado y de los ingresos de sus empresas de servicios de información.
Fitch considera que el programa de reaseguro y la gestión integral de riesgos de CESCE son “sólidos y eficaces” y considera “fuerte” la adecuación de reservas de la aseguradora, que mantiene una política de prácticas prudentes.
La agencia prevé que las ganancias de CESCE y de la industria del seguro en España se verán afectadas por la pandemia de COVID19 en 2020 pero pronostica una recuperación de la rentabilidad en 2021-2022.