Las empresas de nuestro país están aprovechando la totalidad de sus recursos con el fin de recuperar la “normalidad”. Tanto es así, que muchas de ellas han tenido que adoptar un nuevo modelo de negocio más digital que les permita adaptarse al entorno y poder salir adelante. Al cambiar las necesidades, también lo han hecho las prioridades. Esto ha llevado a que se produzca un cambio en el tipo de demandas planteadas a los líderes empresariales, que han tenido que ofrecer un modelo de beneficios que se adapte al teletrabajo, ya que la mayor parte de las plantillas siguen en remoto actualmente. Lo que está claro es que las personas ahora están en el centro.

Tras nueve meses de ralentización de la actividad económica, es lógico que las empresas quieran aumentar su productividad. Para ello necesitan que sus plantillas estén al 100% y, por su parte, deberían fomentar que así sea. El trabajo en estos últimos meses ha sido uno de los principales motivos de estrés para las personas, posicionándose este como el gran enemigo de la productividad empresarial.

Cuál es el papel de las empresas

Actualmente, contar con una buena salud física es un requisito indispensable para poder trabajar. Sin embargo, a raíz de la situación en la que nos encontramos, la salud mental ha pasado a priorizarse. De hecho, un 54% de los empleados reconoce que su interés por contratar un seguro de salud ha aumentado. Las empresas han entendido que deben acotar esta problemática y han visto una vía cómoda y práctica a través de los seguros de salud colectivos adheridos a los planes de beneficios. El wellness se ha impuesto como parte de la cultura corporativa de muchas compañías, que al igual que ofrecen a sus empleados beneficios en el transporte, el gimnasio o la comida, han incorporado una consulta médica virtual.

Los números hablan por sí solos, ya que los empleados valoran positivamente que su empresa priorice el seguro de salud como uno de los beneficios para ofrecerles. De hecho, un 76% estaría dispuesto a disponer de un salario más bajo con tal de poder contar con un seguro médico, psicólogo online y gimnasio virtual. La salud es lo primero y las empresas ahora lo saben; tanto física como mental. La intención principal debería ser que los empleados se sientan cómodos y protegidos en su puesto de trabajo y, paralelamente, obtener mejores índices de productividad que se traducirán en una mejoría del negocio.

 

Borja Aranguren BorjaAranguren - CEO y Cofundador de Cobee web

CEO y cofundador de Cobee