Las ventas cayeron hasta los 39.086 millones de dólares

El grupo siderúrgico ArcelorMittal perdió 1.940 millones de dólares entre enero y septiembre, elevando sus números rojos de 572 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Las ventas cayeron hasta los 39.086 millones de dólares y el EBITDA se elevó hasta los 2.575 millones de dólares.

A 30 de septiembre, la deuda bruta ascendía a 13.700 millones de dólares y el endeudamiento neto se situaba en 7.000 millones de dólares. El endeudamiento neto se redujo en 900 millones de dólares durante el trimestre, principalmente por efecto de un flujo de tesorería libre positivo, parcialmente compensado por diferencias de cambio, y  se redujo en 3.700 millones de dólares con respecto al nivel registrado a 30 de septiembre de 2019 (10.700 millones de dólares).

En el tercer trimestre, el resultado neto0 arroja pérdidas por valor de 300 millones de dólares, frente a pérdidas de 600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020; excluyendo partidas relativas al deterioro del valor de activos, cuyo efecto se vio parcialmente compensado por gastos por impuestos diferidos (en ambos casos vinculados al acuerdo de venta de ArcelorMittal USA), el resultado neto ajustado del tercer trimestre arroja pérdidas de 200 millones. El resultado neto ajustado del segundo trimestre (que excluía partidas extraordinarias) arrojó pérdidas de 300 millones de dólares.

“En el tercer trimestre el Grupo registró una mejora de sus resultados operativos, en un contexto en el que los mercados del acero se recuperaban gradualmente de la situación sumamente complicada del segundo trimestre, tras el fin de las medidas de confinamiento. La demanda mejoró en todos los segmentos de actividades siderúrgicas, siendo especialmente alentadora la mejora de la rentabilidad observada en los segmentos de Brasil y ACIS. Nuestro segmento de Minería también generó sólidos resultados, aprovechando la coyuntura marcada por un incremento de los precios del mineral de hierro y superando los objetivos de producción”, ha reseñado Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de la empresa.