Los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea

Las capitales y grandes ciudades mantienen el descenso del precio medio de la vivienda nueva y usada iniciado en mayo y acumulan en octubre una caída del 2,9% desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria. Según la estadística IMIE General de octubre publicada hoy, el descenso del valor en las capitales y grandes ciudades en el último año alcanza el 2,6%, por encima del 2,2% interanual de la media nacional que refleja el índice general.

“Continúa la senda de descenso general de valores medios residenciales, cayendo el índice general un 2,2 % en tasa anual, al igual que lo hizo en septiembre. La variación del índice respecto al mes previo es mínima, situándose un 3,2% por debajo del valor de marzo”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea, donde el valor medio muestra una caída del 6,7% interanual, seguido de las capitales y grandes ciudades (-2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un descenso del 2,1%. Tanto las áreas metropolitanas (-0,4% interanual) como el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-0,1%) se mantienen en niveles similares a los de hace un año.

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. “Los grupos de Costa Mediterránea y archipiélagos registran en octubre los mayores ajustes poscovid (descenso respecto a marzo): alrededor de un 8% en ambos casos”, señala Gil.

El precio medio en España está un 14,0% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015. La caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 23,6%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 22,6%. Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 45,7%. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39,9% y un 35,1%, respectivamente.