Operación valorada en unos 1.000 millones

Abertis y Manulife Investment Management han firmado un acuerdo con Macquarie Infrastructure Partners II, fondo gestionado por Macquarie Infrastructure and Real Assets, y con una filial de Skanska AB para la adquisición de la participación del 100% en la concesión Elizabeth River Crossings, en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos).

La adquisición se llevará a cabo a través de un consorcio en el que Abertis tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%. El acuerdo de venta, cerrado por un equity total de aproximadamente 1.000 millones de euros, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales, y las partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad.

Manulife Investment Management, inversor institucional a largo plazo en el sector de las infraestructuras, ha alcanzado este acuerdo a través de John Hancock Life Insurance Company. John Hancock es la filial estadounidense de Manulife y es el miembro del consorcio junto con Abertis.

Abertis tendrá el control de la compañía que, en consecuencia, consolidará en sus cuentas y, debido a la larga duración de esta concesión, añadirá un 13% a su backlog de Ebitda.

La compra también impulsará el crecimiento en el país de Emovis, filial de tecnología de peaje de Abertis, que instala y gestiona sistemas de peaje electrónico como el del puente Newport Pell Bridge en el Estado de Rhode Island.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y ha afirmado que “esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en los Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional. También estamos muy contentos de iniciar una colaboración con John Hancock. Esta operación ha sido posible gracias al apoyo activo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief”.