Anunciada en el marco de la 17 edición del certamen

El Festival de Sevilla, cuya 17 edición se celebra hasta el sábado 14 de noviembre, ha ofrecido el marco perfecto para la presentación de un ambicioso acuerdo entre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la productora Sevilla Film Orchestra, para la grabación de bandas sonoras de cine.

Un proyecto que supone “un primer paso de ambas instituciones para la promoción y producción de la música para cine y otros medios audiovisuales nacionales e internacionales”, según ha explicado el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez. Se trata, además, de una forma de posicionar a la Sinfónica al nivel de otras grandes orquestas europeas en la industria de la producción cinematográfica.

Durante la rueda de prensa celebrada en el marco del certamen, se ha anunciado que este acuerdo ya ha empezado a dar sus frutos con la grabación de las primeras cuatro piezas musicales, obra de compositores de reconocimiento internacional y amplia trayectoria: Christopher Young (La mosca, Hellraiser, Sinister), referente de la música cinematográfica en Hollywood; Arturo Cardelús (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, nominada al Goya) compositor español afincado en Los Ángeles; y Pablo Cervantes (Una vez más, You’re the one), multipremiado compositor sevillano responsable de la partitura de Antonio Machado. Los días azules, que se verá en este Festival de Sevilla. Asimismo, en la primera sesión se ha registrado una pieza compuesta por el director de la Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado.

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha contado que, cuando el gerente de la ROSS lo llamó para comunicarle este acuerdo, vio “un proyecto de futuro, que expande la imagen de Sevilla, de su cultura y su cine, pero vinculado además a su música”. Cienfuegos ha felicitado a la Sinfónica de Sevilla por una iniciativa que va a situarla, “más allá de su estatus en la escena musical internacional, en el mundo del cine, donde tiene que estar” y que va a permitir algo “muy bonito, ver en los créditos iniciales y finales de las películas a nuestra orquesta, la ROSS”.

Por su parte, el director de Sevilla Film Orchestra, Francisco Cuadrado, ha destacado la importancia de esta colaboración “para reconocer el talento musical y el sonido único de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dentro de la industria cinematográfica”. El proyecto, ha declarado, pretende contribuir a hacer de Sevilla “una ciudad aún más de cine”. Más allá de un servicio de grabación, la productora Sevilla Film Orchestra es todo un equipo de profesionales que acompaña al compositor en el proceso de producción de una banda sonora para asegurar “una experiencia musical diferente”.

En marzo de 2021, la ROSS ofrecerá tres conciertos dedicados a la música de cine. Los dos primeros serán los días 4 y 5 de marzo, y estarán centrados en los legendarios compositores galardonados con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, John Williams y Ennio Morricone. El tercer concierto, titulado ´Música de cine’, tendrá un formato reducido de cámara y se celebrará el domingo 7 de marzo en el Espacio Turina. Además, se realizarán  una serie de coloquios con compositores nacionales e internacionales.

La grabación de las primeras piezas musicales surgidas de este acuerdo ha contado con la presencia de Gorka Oteiza, fundador y director de SoundTrackFest, una institución dedicada a la divulgación y promoción de la música de cine en el ámbito internacional. Oteiza ha dado cobertura a infinidad de conciertos de música cinematográfica con distintas formaciones de relevancia mundial, como el reciente concierto con la Wiener Philarmoniker de Viena interpretando música de John Willliams, dirigido por el propio compositor, y que ha sido editado por el sello Deutsche Grammophon.