La Agencia de Simulación de Prodetur presta asistencia técnica a instituciones y organismos públicos

Las diputaciones de Córdoba y Sevilla han suscrito un  nuevo convenio de colaboración por el que la institución provincial cordobesa seguirá conectada a la Red de Empresas Simuladas, que gestiona el organismo provincial sevillano, a través de la sociedad Prodetur.

Concretamente, y como viene haciendo desde 2017, cuando se suscribió el primer acuerdo en este sentido, la Diputación de Córdoba, con el apoyo de Prodetur, estimulará la formación para el empleo a través de la metodología de la simulación de empresas en acciones formativas, bajo la denominación de ‘Programa E-escuela de Empresas’, contando para ello con conexión y acceso a los servicios de la Agencia de Simulación de Prodetur.

En esta línea, la Diputación de Córdoba pondrá a disposición de las acciones formativas desarrolladas con metodología de simulación de empresas los medios necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa o empresas simuladas, tales como la infraestructura y equipamiento necesarios o el personal docente.

La metodología de simulación empresarial tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, a través de un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. “Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumnado aprender trabajando”, ha destacado el presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de Prodetur, Fernando Rodríguez Villalobos.

Villalobos ha resaltado la experiencia de la institución provincial en la simulación y su apuesta por la misma, “aunque queremos seguir aportando instrumentos, ya que esta metodología es un tipo de formación  que se ha revelado como una herramienta muy eficaz para el acceso al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento. Tanto es así que hemos incluido la simulación de empresas como una de las líneas a las que los ayuntamientos se han podido acoger, para fomentar el empleo en sus municipios, en el marco del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, ‘Plan Contigo’, financiado íntegramente por la Diputación de Sevilla”.

Desde la creación de la Agencia de Simulación de Prodetur, en el año 2007, la relevancia del programa marco de Simulación de Empresas se refleja en estas cifras:   11.398 personas beneficiarias;  1.928 empresas simuladas; 79 centros educativos y entidades participantes; y 115 municipios andaluces beneficiarios, dado que, en algunos de los ámbitos de actuación de la Agencia, sus servicios se han extendido al resto de Andalucía.