Fernando Rodríguez Villalobos Fernando Rodríguez Villalobos

Presidente

Diputación de Sevilla

 

Mi felicitación al Grupo Informaria y a Agenda de la Empresa por estos 25 años de trayectoria; y, al mismo tiempo, mi sincero agradecimiento por tanta aportación en la difusión, ya sea de los avances y proyectos del tejido empresarial sevillano, como de los ‘granitos de arena’ con los que la Diputación de Sevilla ha ido contribuyendo a su desarrollo en forma de programas y proyectos, a lo largo de estas dos décadas y media.

Veinticinco años en los que la provincia de Sevilla ha experimentado un significativo progreso colectivo, sobre todo, en lo que respecta a mejoras en infraestructuras, servicios y procesos de desarrollo económico; factores que han contribuido, indudablemente, a la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios sevillanos.

Y en todo este devenir, las empresas, a través de sus distintas organizaciones, han sido un elemento fundamental, contribuyendo a la vertebración de la actividad económica sevillana y siempre a favor de una sociedad más moderna y próspera. De esta forma, el tejido empresarial ha crecido a la par que la sociedad sevillana, tanto, que hoy en día son muchas las empresas de la provincia que llevan el nombre de Sevilla por todo el mundo: la aeronáutica, la agroalimentación, las empresas de servicios, las tecnológicas, las de distribución… Y en una dimensión tal, que es difícil encontrar un sector económico en el que no estemos aportando valor en el contexto internacional, y, eso, a pesar de las dificultades económicas actuales.

Y esa firmeza con la que estamos haciendo las cosas en clave empresarial nos va a servir -estoy convencido- de efecto llamada a nuevas inversiones en nuestro territorio. Porque, qué duda cabe de que tenemos ese potencial, esos mimbres; poseemos el capital humano, las infraestructuras, los espacios industriales y, precisamente eso: una malla empresarial innovadora capaz de asumir cualquier reto que se nos plantee.

Pues bien, de todo ese proceso a lo largo de los años hasta la realidad que somos en la actualidad ha sido fiel reflejo Agenda de la Empresa, como también agente en primera persona de que fuera de nuestras fronteras sevillanas se nos perciba como un destino atractivo para el comercio y las inversiones.

Hoy por hoy, muchos de esos niños y niñas que nacieron hace 25 años, a la par que esta publicación y su grupo, posiblemente forman parte de una nueva generación de empresariado que pisa fuerte, y hacia la que hay que volver la mirada. Particularmente nosotros, los que nos dedicamos a la función pública. Porque, quienes tenemos la responsabilidad de emprender políticas que contribuyan a la recuperación y al progreso de nuestra sociedad, tenemos la obligación, y aún más, la necesidad de observar a los jóvenes, de no perderlos de vista. Una juventud que pertenece, seguramente, a la generación más preparada de nuestra historia reciente; formación a la que se une el talento, la valentía y una enorme inversión en esfuerzo y sacrificio, en un cóctel capaz de sacar cualquier proyecto adelante. Y no tienen las cosas nada fáciles.

Pero, eso: la capacidad de trabajo, el tesón y la ilusión, son cualidades y factores cruciales que los jóvenes poseen y que resultan imprescindibles para salir adelante en estos tiempos que nos han tocado vivir. Ellos y ellas deben ser el espejo en el que reflejarnos.

Entre todos saldremos de esta, no me cabe la menor duda. Ahí estamos y estaremos, y es por eso que la Diputación está realizando un gran esfuerzo para reactivar la economía de la provincia con el ‘Plan Contigo’. Porque está con ellos, con los jóvenes, con sus familias, y con quienes peor lo están pasando en estos momentos de pandemia y de crisis.

Agenda de la Empresa estará ahí, para ser testigo, una vez más, de la recuperación, de este esfuerzo colectivo por nuestro futuro. Gracias por vuestro trabajo.