El vicepresidente valora la puesta en marcha de nuevas subvenciones para los sectores más afectados por las limitaciones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han visitado la empresa Mantecados La Aurora de Estepa (Sevilla), en la que han destacado el compromiso por la innovación y el desarrollo de nuevos productos de las empresas del sector agroalimentario que se localizan en esta comarca de la provincia de Sevilla.

Marín ha resaltado “la capacidad de adaptación en unas circunstancias tan especiales y complicadas como las que estamos viviendo y la administración quiere acompañar con nuevas líneas de ayudas y subvenciones“. En este sentido, ha informado de que el Gobierno andaluz valora la aprobación de nuevas ayudas para las empresas que irían en la línea de cubrir gastos fijos como el consumo de suministros básicos (agua, luz) y alquiler que no se pueden atender ante las limitaciones que se han impuesto para tratar de frenar la pandemia de la Covid-19 en Andalucía, ya que “los profesionales nos plantean que ahora mismo estos gastos son los prioritarios para salvar sus negocios”.

“Es evidente que el sector turístico y todo lo que ello engloba, incluida la hostelería, necesita la ayuda de las administraciones. Nos gustaría que hubiese un plan nacional de rescate para el turismo, pero no lo hay. Así que lo haremos nosotros con los recursos que podamos para intentar ayudar a los empresarios andaluces”, ha destacado.

El vicepresidente andaluz ha confirmado que esta semana el Gobierno andaluz va a mantener contactos con los sectores más afectados para plantear nuevas medidas, “también vamos a contactar con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que los ayuntamientos puedan considerar demoras y prórrogas en el pago de impuestos o, en algunos casos, incluso la exoneración”.

A la hora de establecer nuevas subvenciones, Marín ha subrayado la trascendencia, “mayor aun si cabe”, de que Andalucía cuente con nuevos presupuestos, y por ello ha vuelto a lanzar un mensaje a los grupos de la oposición en el Parlamento.

“A los grupos que manifiestan que están para arrimar el hombro les digo que hoy es más importante que nunca la aprobación de los presupuestos. A ver si ahora de verdad entienden la excepcionalidad del momento. Los presupuestos son una herramienta para ayudar a estos sectores. Las cuentas irán al Parlamento la próxima semana, esperemos que tengan su apoyo”, ha reclamado el vicepresidente.

Por su parte, Rogelio Velasco ha planteado que la economía no va a crecer mientras las familias no recuperen confianza en su futuro. “Este Gobierno va a continuar trabajando para mejorar la situación sanitaria y amortiguar la mala situación económica. Las empresas y familias andaluzas pueden mirar con tranquilidad y confianza al futuro con este Gobierno de Andalucía”.