Las instalaciones se auditan según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001
La Refinería La Rábida, Petronuba y la Planta Química de Palos, han superado la auditoría de sus sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y energía, conforme a las normas ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente e ISO 50001 de Energía. Una auditoría donde se ha destacado la eficacia en la implantación de la normativa en cada uno de los procesos auditados en dichos centros de Cepsa en Huelva.
El objetivo de la auditoría ha sido la renovación de los requisitos globales de los sistemas de gestión y la comprobación de su aplicación en los procesos e instalaciones. También, detectar e identificar posibles áreas de mejora. Durante varios días, las auditorias se han llevado a cabo principalmente de forma telemática, salvo en las ocasiones en las que la visita a planta ha sido estrictamente necesaria.
Los auditores han destacado como puntos fuertes en los centros de Cepsa, entre otros, las aplicaciones empleadas para la gestión de los procesos de ingeniería e inspecciones; la metodología de evaluación y control de empresas auxiliares en fiabilidad; y la inclusión de un flujograma de las actividades y del análisis DAFO en las fichas de procesos, destacando que este flujo no suelen encontrarlo habitualmente en otras auditorías. Con respecto a los puntos fuertes de la Refinería La Rábida, subrayar la implantación de las fichas “Fire Pre Plan” para abordar los distintos escenarios ambientales posibles y que permiten una actuación eficaz ante una emergencia; en la planta química de Palos además destacaron los proyectos de mejora ambiental que se están ejecutando con el fin de alcanzar los objetivos establecidos para el 2020, el buen cumplimiento de los valores límite ambientales en 2019 así como la adecuación del extenso PAU (Plan de Autoprotección) a un procedimiento específico mucho más cercano y manejable para los usuarios.
En cuanto a la adaptación a la norma energética 50001 el sistema se encuentra completamente implantado y las herramientas del sistema consolidadas. En esta auditoría, no se han registrado no conformidades ni se requieren acciones correctoras. Como puntos fuertes se han destacado, entre otros, la creación de grupos de trabajo para el estudio de aspectos relacionados con la optimización del desempeño energético y el alto nivel de detalle de los informes de seguimiento del sistema de gestión de la energía.
Las plantas del complejo industrial de Cepsa en Palos obtuvieron la certificación de los sistemas de Calidad y Medio Ambiente en 2017, de acuerdo a la nueva versión de las normas ISO 9001 e ISO 14001 de 2015, por lo que esta auditoria supone la renovación. En la Planta Química de Palos se implanta por primera vez la nueva versión de la norma de gestión energética ISO 50001:2015; norma con la que ya cuenta la Refinería desde el año 2019.