Moreno mantiene una reunión con los presidentes de CEA, ATA y de las Cámaras de Andalucía

El Gobierno de Andalucía está trabajando junto a representantes empresariales en un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 660 millones de euros, que verá la luz en los próximos días. Los efectos de la COVID-19 continúan siendo devastadores para el tejido productivo andaluz. Por este motivo, en un gran esfuerzo de la Administración andaluza, se han propuesto diferentes líneas de ayudas para llegar al mayor número posible de afectados por la pandemia.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de mantener una reunión en el día de hoy con el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas. De ellos, ha agradecido su colaboración y permanente disposición para la búsqueda del bien común. Asimismo, ha reconocido la enorme responsabilidad de todos aquellos empresarios y autónomos en la lucha contra el virus asumiendo medidas higiénicas en sus negocios, respetando la distancia de seguridad y posibilitando las mascarillas a sus empleados.

Y es que, tal y como ha señalado, Andalucía se enfrenta a una situación inédita a la que, a su juicio, hay que hacer frente con la máxima colaboración y cooperación posible. “Es lo que está pidiendo la sociedad en su conjunto en un momento histórico: trazar alianzas para el beneficio de todos”, ha añadido. Así, ha destacado que desde el 14 de marzo el Gobierno andaluz está trabajando en un diálogo fluido con todos los sectores económicos y sociales para acordar y compartir iniciativas y propuestas.

Al hilo de esto último, ha manifestado su dolor, sobre todo, ante las últimas decisiones tomadas para hacer frente al coronavirus. Unas medidas que persiguen en primer lugar proteger la salud, evitar el colapso en los hospitales y facilitar la recuperación social y económica en Andalucía. En este sentido, ha asegurado que proteger la salud y la economía andaluza no son conceptos antagónicos sino complementarios.

En este punto, ha reconocido el tono positivo de la reunión y la lealtad institucional mostrada por todos los que han participado en ella que, además de los representantes empresariales, figuraban el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de forma telemática la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Moreno ha subrayado que entre todos se está buscando una fórmula que permita llegar al mayor número posible de personas damnificadas por la Covid-19. Así, a lo largo de los próximos días se pondrá en marcha un paquete de medidas con tres ejes de referencia en cuanto a los recursos económicos: 215 millones de euros en ayudas directas, 350 millones en avales y 94 millones en ayudas indirectas (reducción de impuestos). En total, un plan de 660 millones de euros en el que Gobierno y representantes van a seguir “trabajando y afinando”.

“Las decisiones que tomamos son complejas, con un escenario cambiante y donde esas previsiones a veces se quedan pequeñas o se tienen que modificar, pero creo que la fórmula que hemos adoptado, la del diálogo, cooperación y la de multiplicar los esfuerzos es la más sensata, rigurosa y la que puede generar mejores beneficios a Andalucía”, ha dicho, al tiempo que se ha referido a que estas ayudas, por ejemplo, irán destinadas al pago del alquiler, a mantener la actividad o a compensar la caída de ingresos.

Pese a todo, el presidente andaluz ha considerado que no pueden actuar solos y, para que esa ayuda sea más amplia y llegue a todos los rincones, ha solicitado la cooperación y colaboración del resto de Administraciones. “El Gobierno de España tiene un papel destacable y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con ellos, pero también con diputaciones provinciales y ayuntamientos, donde tributan empresas y autónomos, que pueden cooperar para amortiguar el severo golpe que está generando la pandemia sobre ellos”, ha agregado.

En esta línea, se ha mostrado seguro de que a través del diálogo este plan de apoyo se puede convertir en un instrumento útil y ha aludido a la capacidad multiplicadora que puede tener si se suma el Estado y las corporaciones locales, “para avanzar más rápido y llegar más lejos”. Por último, ha animado a toda la sociedad andaluza en su conjunto a “caminar juntos” para salir cuanto antes de esta crisis generada por la COVID-19.

González de Lara confía en que en los próximos días se concrete una batería de medidas

González de Lara ha encabezado su intervención con un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por la COVID-19. Primeras palabras a las que ha seguido su referencia a la “máxima serenidad y rigor” con los que se ha desarrollado esta mesa de trabajo. De ella nace el compromiso de alumbrar en los próximos días unas “medidas solventes, eficientes, que cubran en parte los costes fijos de empresas que desarrollan actividades no esenciales” en este contexto de restricciones horarias y a la movilidad.

Tal batería de medidas ha de comunicarse con plena seguridad jurídica y garantías sobre su viabilidad presupuestaria y administrativa, según subraya el presidente de la patronal. Para González de Lara esta reunión “abre un camino de colaboración”; por ello, transmite su confianza en que tal entendimiento se sustancia en iniciativas concretas de apoyo a la economía y por el mantenimiento del empleo.

“No hemos hablado de un sector concreto, preciso, sino del apoyo a todo el tejido productivo andaluz”, ha expuesto, con una alusión expresa a los autónomos, “epidermis de nuestra economía”. En este sentido, ha pedido la colaboración del Gobierno de la Nación y de las corporaciones locales para que activen los mecanismos en su mano para aliviar la presión fiscal que sufren los pequeños empresarios.

El presidente de la patronal ha hecho un “llamamiento a la memoria” recordando el principio de libertad de empresa vulnerado, justificadamente, durante el estado de alarma en primavera y a lo largo de 99 días y el respeto escrupuloso de los empresarios andaluces a los protocolos de seguridad para controlar la pandemia. Ha concluido con un agradecimiento a la Junta de Andalucía por su “esfuerzo irreprochable” por entender la imprescindible compatibilidad entre salud y economía.