Antes de la crisis de la COVID-19, solo el 14% tenían un plan de transformación digital

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de muchas empresas en España. Ya no solo es un reto para las grandes compañías, que lideran los procesos de digitalización, sino que también lo está siendo para las pymes. La llegada forzosa del teletrabajo y el cierre de comercios traen consigo la necesidad de conseguir nuevos canales y herramientas para seguir funcionando.

Según un estudio de Salesforce, el 69% de las empresas del estado ha llevado a algún tipo de transformación a causa de la COVID-19, pero el 61% reconocen no haber aprovechado las ventajas que esta ofrece. Antes de la crisis y según Cepyme, solo un 14% de las pymes tenían un plan de transformación digital.

“La digitalización de un negocio ya no es un asunto secundario. Hoy en día puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Da igual si se ofrece un consumo físico o un consumo online, todo negocio tiene que digitalizarse”, explica Carlos Delgado, CEO de Level UP.

Para llevar a cabo la digitalización de un negocio es básico desarrollar competencias y aprender nuevas habilidades. “Internet puede convertirse en una herramienta que lleve a un negocio más lejos si se saben dominar ciertos aspectos clave”, asegura Delgado. Según el informe La Sociedad Digital de Fundación Telefónica, con una correcta transformación digital, las empresas españolas podrían reducir a una quinta parte sus costes e incrementar sus ingresos un 11%.

Contenidos, redes sociales y KPIs

Level UP destaca una buena estrategia de contenidos como uno de los factores clave. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que el 90% de los consumidores consultan reseñas en internet antes de comprar un producto y Nielsen indica que el 56% lo hacen a través de buscadores y redes sociales.

“Generar contenido de valor y que informe al consumidor posicionará a la marca y generará confianza. Si a eso se suma una buena estrategia en redes sociales con anuncios de pago bien segmentados, las ventas se incrementarán”, asegura Delgado, que ofrece desde hace unos meses el curso gratuito Nuevas Habilidades, con el que ayuda a autónomos, emprendedores y Pymes a transformar su negocio.

Acompañando a esta estrategia es fundamental controlar los KPIs. Se debe medir, analizar e interpretar todos los datos para optimizar el negocio y cambiar aquello que no funciona. “No todo funciona y las KPIs nos ayudan a detectar los problemas y a potenciar aquello que sí ayuda al negocio a crecer”, puntualiza el CEO de Level UP.

Más de 30.000 emprendedores formados desde 2012

Level UP ha dado formación a más de 30.000 empresarios y autónomos desde su fundación en 2012.

Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online para emprendedores de una quincena de sectores diferentes en directo y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas. Además, ha realizado cursos presenciales a los cuales han asistido más de 2.000 personas a lo largo de este año.