Ha creado un equipo especializado en Finanzas Sostenibles dentro de su división de Banca Corporativa, Institucional e Internacional (CIB&IB)

CaixaBank ha cerrado durante este año 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de 12.000 millones de euros. La cifra supone un récord para el banco en este área de actividad, con un aumento de un 79% en préstamos y productos transaccionales y del 63% en emisiones de bonos, respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos colocan a CaixaBank como una de las entidades líderes en Europa en financiación sostenible. Según el ranking de Refinitiv, a cierre del tercer trimestre de 2020, CaixaBank se sitúa como el 4º banco europeo en ESG & Green Lending. Su ámbito de actividad se centra fundamentalmente en Europa, con operaciones formalizadas en 5 países y también en el continente americano.

Diferentes soluciones de financiación sostenible

Una parte relevante de la financiación sostenible en 2020 se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, se han cerrado 23 operaciones, por valor de 2.034 millones de euros. Entre ellas, destacan el préstamo sindicado sostenible de Naturgy, una de las operaciones de mayor volumen de este año, o el sindicado de Ferrer, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector farmacéutico. En ambas transacciones, CaixaBank ha actuado como agente de sostenibilidad y estructurador. También son remarcables las primeras operaciones sostenibles con aval ICO en España, como las financiaciones de El Corte Inglés e Intermas.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado durante los nueve primeros meses del año 15 préstamos verdes por valor de 750 millones de euros. Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. Dentro de esta categoría, se incluye la operación que se formalizó en marzo pasado con Aguas Industriales de Tarragona, que supuso el primer Project Finance Verde para una planta de tratamiento de agua. Y también la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon, que cuenta con la certificación sostenible Breeam.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos. En 2020 ha movilizado 1.850 millones de euros, donde destacan especialmente los dos primeros factoring sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera línea de avales verdes formalizada con Siemens-Gamesa. También cabe destacar que el Asian Development Bank ha otorgado a CaixaBank el “Best Green Deal confirming bank 2020” por un proyecto de tratamiento de aguas de KDS Textile Mills en Bangladesh con garantía multilateral.

Emisiones de bonos verdes y sostenibles

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, CaixaBank ha participado como bookrunner en la emisión de 11 bonos calificados como verdes o sostenibles, lo que ha supuesto la colocación de 7.400 millones de euros, un 63% más de volumen que en los nueve primeros meses del año anterior. En este capítulo, destacan emisiones como el Bono Verde Inaugural de Red Eléctrica, el Bono Verde de EDP y la emisión del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, CaixaBank ha emitido durante 2020 un bono verde por 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. CaixaBank fue el primer banco español en emitir un bono social en 2019 para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.