También se compromete a que el 80% de los platos del restaurante no incluyan carne roja
En 2019, más de 680 millones de clientes de IKEA -30 millones en España- disfrutaron de la oferta alimentaria de sus restaurantes, bistros y de las Tiendas Suecas de alimentación. Con estas cifras, y siendo uno de los principales proveedores de alimentos, IKEA tiene la responsabilidad -y oportunidad- de generar un cambio positivo e inspirar una forma de vida más saludable y sostenible.
Según un estudio reciente, que analiza las respuestas de 23.000 individuos de 27 países, tres de cada cuatro españoles quieren reducir su impacto en el medio ambiente de forma considerable, y un gran número de consumidores de carne confiesa estar dispuesto a elegir alternativas procedentes de fuentes vegetales si su sabor es igual de bueno, y se mantiene el mismo precio y valor nutricional.
Esta encuesta también expone que las empresas desempeñan un papel importante a la hora de convertir en acciones las reflexiones de sus consumidores, al proponer opciones sostenibles y más asequibles.
“En IKEA queremos lograr que las opciones saludables y sostenibles se conviertan en la opción más apetecible, por ejemplo, demostrando que las alternativas procedentes de fuentes vegetales pueden estar riquísimas. Los estudios confirman la importancia de conseguirlo e IKEA está en una posición privilegiada para hacerlo posible. La opción más sostenible no debería ser un lujo al alcance de unos pocos, debería formar parte de la vida diaria de las personas”, afirma Lena Pripp-Kovac, directora de sostenibilidad del Grupo Inter IKEA.
Las tradicionales albóndigas continuarán estando en el menú. Sin embargo, en los últimos años IKEA ha trabajado para crear alternativas procedentes de fuentes más saludables y sostenibles, tan deliciosas y asequibles como para hacer frente a la receta original elaborada con carne roja: el perrito caliente vegetariano, las albóndigas de pollo, las de salmón y las vegetarianas. Estas últimas, son la opción más sostenible ya que registran solo el 4% de la huella climática de sus homólogas tradicionales, sin renunciar a su sabor ni a su textura.
En los últimos años, diversos estudios científicos han evidenciado que reducir el consumo de carne roja y aumentar la ingesta de frutas y verduras es tan beneficioso para la salud de las personas como para el planeta. El sistema alimentario actual contribuye a la producción de entre el 25 y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y una parte significativa procede de la producción ganadera.
“El sistema debería estar basado en alimentos deliciosos y nutritivos producidos de forma responsable. IKEA está trabajando a lo largo de toda la cadena de valor para contribuir a crear sistemas alimentarios sostenibles, desde un aprovisionamiento responsable de las materias primas hasta la reducción de los desperdicios de alimentos y la introducción de envases más sostenibles, para lograr que las opciones saludables y sostenibles estén disponibles para la mayoría de las personas”, comenta Peter van der Poel, director general de IKEA of Sweden y director de Ofertas y Suministros de IKEA.
IKEA ya ha dado el primer paso significativo en esta dirección. Cada vez serán más las opciones de alimentos saludables procedentes de fuentes vegetales en los restaurantes IKEA y las Tiendas Suecas de alimentación.