Cae dos décimas respecto a septiembre

La serie original de las ventas del comercio minorista a precios constantes registró en octubre una variación anual del -2,4%, lo que supone dos décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del -2,7% respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas superior a la registrada en septiembre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del -1,7% en octubre. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 0,5%, mientras que resto baja un 2,9%.

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en tasa anual en siete y bajaron en diez. Canarias (-15,2%) e Illes Balears (-12,1%) presentan los mayores descensos, frente a los mayores aumentos de Principado de Asturias (2,4%) y Cantabria (2,2%).

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en octubre una variación del -3,0% respecto al mismo mes de 2019, la misma que la de septiembre. En las estaciones de servicio, baja un 4,7%.

Además, el empleo bajó en todas las comunidades autónomas, registrando Illes Balears la mayor bajada (-9,0%).