Coinciden en la “especial urgencia” de atender a la provincia de Granada y en la relevancia del Diálogo Social para vertebrar medidas de auxilio a las familias andaluzas

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como vicepresidente de CEA, han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía a quien han trasladado la necesidad de continuar con las ayudas a las pymes andaluzas en la peor coyuntura económica de nuestra historia reciente.

Los dos líderes empresariales, ambos vicepresidentes de CEOE, han compartido con Juanma Moreno su especial preocupación por los pequeños y medianos empresarios de Granada, donde las restricciones para controlar la pandemia han sido “particularmente severas dada la gravedad sanitaria en la provincia”. Es por ello que González de Lara y Cuerva coinciden en su llamamiento a la Administración autonómica para que diseñe medidas específicas de rescate a las familias granadinas al frente de negocios en sectores no esenciales. Así, tanto CEA como CEPYME tienden la mano a la Junta de Andalucía para explorar fórmulas conjuntas y soluciones consensuadas que alivien la situación económica de Granada.

Para ambas organizaciones, el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos firmado el pasado día 16 de noviembre es positivo y marca el camino para nuevas futuras ayudas; líneas complementarias a los fondos ya estipulados.

En su petición a Juanma Moreno a dar un paso más en la cobertura de las necesidades perentorias de las pymes andaluzas, González de Lara y Cuerva han expresado su temor a que las empresas españolas reciban menos ayudas que las de otros países de la Unión. Esto, explican, dibujaría una UE de desigualdades acentuadas cuando superemos la pandemia.

Implicación de Gobierno central y administraciones locales

En este sentido, los presidentes de CEA y CEPYME insisten en la necesidad de una menor presión fiscal y apelan a la implicación del Gobierno central y de las administraciones locales para exonerar, en la medida de lo posible, del pago de tributos no ligados a la actividad productiva.

Además de poner en valor la importancia del Diálogo Social como herramienta clave para avanzar en la búsqueda de medidas que amortigüen los efectos de la COVID-19 en nuestra economía y acompañen a las familias andaluzas, González de Lara y Cuerva han compartido con el presidente de la Junta la importancia, a su juicio, transformadora del Fondo Europeo de Recuperación. Para ambos, la clave ahora es la implementación del reparto, más allá de su anuncio, desde una Administración pública que sea eficaz y que cuente con la colaboración público-privada. Solo así, subrayan, las pymes se verán beneficiadas de unas ayudas que son una oportunidad de avanzar en su digitalización, sostenibilidad e internacionalización.