La tasa del IPRIX se mantiene en octubre respecto a septiembre y la del IPRIM cae tres décimas

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en octubre fue del -1,7%, la misma que la registrada en septiembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -8,6% en octubre, tres décimas por debajo de la del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia negativa en el IPRIX fue energía, que reduce más de dos puntos y medio su variación anual, hasta el -19,8%,
debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado en octubre del año pasado. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó bienes intermedios, cuya variación anual aumenta cinco décimas y se sitúa en el -2,0%.

En el caso de los precios de las importaciones, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó energía, con una variación del -38,4%, más de dos puntos y medio inferior a la del mes anterior, destacando en este comportamiento la disminución de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron en octubre del año anterior. Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva fue bienes intermedios, que sitúa su variación en el -2,2%, ocho décimas por encima de la de septiembre.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, desciende seis décimas su tasa anual en octubre, hasta el -3,4%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas hasta el -0,1%, con lo que se sitúa más de tres puntos por encima del índice general del IPRI+IPRIX.