Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020. Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15% con respecto a 2019.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, ya que creará 162.600 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 153.200 y 108.300 contratos, respectivamente.

Atendiendo al descenso interanual de la contratación, Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada, solo un 3% menos con respecto al año pasado. En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan que se generarán un 30% menos de empleos que en 2019.

Al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el ecommerce son los que más empleo generarán en Navidad: la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales.