Es director general de Itesal

El director general de Itesal, Armando Mateos, ha sido reelegido por segunda vez consecutiva para asumir la presidencia de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) tras recibir la confianza de la Asamblea General Extraordinaria. Durante la sesión telemática, celebrada el pasado 26 de noviembre, Mateos quiso resaltar que “una línea de trabajo importante a presente y a futuro es la sostenibilidad. Ser sostenible no es una opción, es una necesidad”.

Esta reelección ha supuesto un orgullo para Mateos, quien ha mostrado su agradecimiento. “Me siento muy orgulloso y satisfecho de que los asociados de la AEA vuelvan a confiar en mí para este puesto. Seguiremos trabajando sin descanso para que la voz de la industria del aluminio se oiga alta y clara y para que, cada vez más, la sociedad conozca los beneficios de una industria que ya juega un papel esencial en la economía circular y que está presente en nuestro día a día de muchas y diversas formas”, recalcó.

El que también es director general de Itesal explicó que su objetivo de cara a este 2021 es que “el aluminio siga siendo referente en eficiencia, en sostenibilidad y en responsabilidad social en nuestro país; en todos los sectores industriales, que son susceptibles del uso de este material tan noble”. Asimismo, agregó que “tenemos que trabajar en ser más sostenibles en nuestras materias primas, en nuestros productos, en nuestras compras, en nuestros procesos, en nuestras ventas. Las compañías que no pongan en el centro a la sostenibilidad integral no tendrán un futuro fácil”.

Además, este sector está preparado para cumplir los objetivos de la nueva Estrategia Española de Economía Circular. El plan tiene como finalidad reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010. Con esta estrategia se trabaja para adaptar los procesos de reciclaje a los productos, consiguiendo que los materiales y los recursos se mantengan durante el mayor tiempo posible reduciendo los residuos.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la forma de trabajar, “la crisis de la COVID-19 nos está ofreciendo la oportunidad de cuestionar y reflexionar acerca de todo lo que hacíamos hasta ahora y cómo lo hacíamos, y el cambio climático es uno de los grandes retos que debe asumir la humanidad”, ha indicado Armando Mateos.

Una situación que se ha convertido en una oportunidad para reinventarse, “todo lo que nuestro sector puede aportar y aporta en el horizonte de la reciclabilidad es algo que hay que globalizar, y ese es el camino al que nos dirigimos, compartiendo nuestros progresos, además de lograr que los consumidores entiendan esta circunstancia y el valor añadido que el aluminio aporta”, ha concluido el presidente de la AEA.