El anuncio se realizó tras una reunión presencial de tres horas

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este miércoles seguir negociando su relación tras el Brexit en los próximos días y tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el próximo domingo.

El anuncio se realizó tras una reunión presencial de tres horas que mantuvieron en la sede de la Comisión Europea en Bruselas la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Fuentes del Gobierno británico aseguraron que Johnson y Von der Leyen acordaron que “para el domingo se debería tomar una decisión firme sobre el futuro de las conversaciones”, mientras que la política alemana afirmó en un comunicado que se pactó que los equipos negociadores se reúnan “de inmediato” para intentar resolver los principales puntos pendientes.

“Tomaremos una decisión para el final del fin de semana”, completó Von der Leyen.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin conseguir avances en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto.

El acuerdo debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.

Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio.