En junio ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía, hasta 1,35 millones
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la ampliación en 500.000 millones de euros su programa de compra de bonos públicos y privados para hacer frente a la pandemia del COVID-19, Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP), hasta alcanzar los 1,85 billones de euros.
Asimismo, el organismo también ha ampliado el horizonte de las compras netas en el marco del PEPP al menos hasta final de marzo de 2022. “En todo caso, el Consejo de Gobierno efectuará compras netas hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”, aclara.
El Consejo de Gobierno ha decidido asimismo seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023. “En todo caso, la futura extinción de la cartera PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, apunta.
En tercer lugar, ha decidido reajustar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). En concreto, ha decidido ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Tres operaciones adicionales se efectuarán también entre junio y diciembre de 2021.
Además, ha aumentado el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante operaciones TLTRO III, desde el 50% hasta el 55% de sus préstamos computables. A fin de ofrecer un incentivo a las entidades para mantener el nivel actual de crédito bancario, las condiciones de financiación reajustadas de las TLTRO III se aplicarán únicamente a las entidades que alcancen un nuevo objetivo de concesión de préstamos.
En cuarto lugar, ha decidido ampliar hasta junio de 2022 la duración de las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía que adoptó el 7 y el 22 de abril de 2020. La ampliación de estas medidas seguirá asegurando que las entidades puedan seguir participando plenamente en las operaciones de liquidez del Eurosistema, especialmente en las TLTRO III recalibradas. El Consejo de Gobierno reevaluará las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía antes de junio de 2022, asegurando que la participación de las entidades de contrapartida del Eurosistema en las operaciones TLTRO III no se vea afectada negativamente.
En quinto lugar, el Consejo de Gobierno ha decidido también ofrecer otras cuatro operaciones de financiación a plazo más largo de emergencia frente a la pandemia (PELTRO) en 2021, que seguirán proporcionando un apoyo de liquidez efectivo.
Las compras de activos bajo su programa estándar (APP) se mantendrán sin cambios a un ritmo neto mensual de 20.000 millones de euros.
Y, por último, ha extendido hasta marzo de 2022 su programa de operaciones de recompra (‘repos’) con otros bancos centrales, así como las líneas ‘swap’ de divisas.
Mantiene los tipos de interés
El Consejo de Gobierno del BCE también ha decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.
” El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente”, explica.