Además de la refinería de Tenerife y la planta química de Puente Mayorga (San Roque-Cádiz)
La Asociación empresarial para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química, COASHIQ, ha concedido, un año más, sus Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad.
En esta ocasión, la refinería La Rábida y la planta química de Cepsa en Palos, además de la refinería de Tenerife y la planta química de Puente Mayorga (San Roque-Cádiz) han recibido sus correspondientes diplomas por haber obtenido un Índice de Frecuencia Cero, que se traduce en ausencia de accidentalidad del personal de plantilla durante el pasado año.
COASHIQ es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por la Seguridad y en aras de protección del Medio Ambiente en el ámbito de la industria química y afines. En la actualidad representa a unas doscientas empresas del sector, y su objetivo es el de ser punto de encuentro para los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales que trabajan para mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus profesionales, la seguridad de las instalaciones de las industrias y la integración de sus actividades en el entorno social y medioambiental.
Por primera vez, el acto de entrega de galardones no ha podido hacerse efectiva de forma presencial debido la situación de alerta sanitaria. Con estos galardones de 2020, la Asociación reconoce a los centros de Cepsa y pone de relieve una vez más los esfuerzos por mejorar las tasas de accidentalidad y buenas prácticas en materia de seguridad en base a los datos recogidos en 2019.
En total, en esta edición, se han entregado 37 galardones en tres categorías diferentes: un trofeo a la Mejor Presentación; 10 Felicita por mayor porcentaje de reducción en el índice de frecuencia de accidentabilidad; 15 Diplomas por haber obtenido un Índice de Frecuencia Cero, que se traduce en ausencia de accidentalidad, en 2019 y 11 Placas para las empresas que han mantenido este Índice de Frecuencia Cero durante, al menos, tres años consecutivos.
Las empresas reconocidas tienen sede en diferentes puntos del territorio nacional: Barcelona, Madrid, Granada, Huesca, Castellón, Ciudad Real, Tenerife… y son ejemplo de una gestión eficiente y eficaz en el ámbito de la seguridad laboral.
Desde COASHIQ, su recién nombrado presidente, Ángel Monzón, destaca la importancia de “haber vuelto a reconocer con estos premios el trabajo y el papel que desempeñan las empresas que son un ejemplo de seguridad dentro del sector, gracias a la labor de sus equipos de PRL y Seguridad Industrial”. “Este 2020 ha sido un año en el que todos los responsables de Seguridad nos hemos visto obligados a replantearnos la forma de encarar nuestras operativas. Esto también ha supuesto que, ahora más que nunca, todos seamos más conscientes de la actividad que desarrollan quienes cuidan y velan por nuestra seguridad, en todos los ámbitos, y reconozcamos su trabajo, así como la necesidad de seguir invirtiendo en prevención”, ha añadido.