Los ganadores recibirán un premio de 5.000 euros, una valoración positiva en su evaluación profesional y tiempo de trabajo para desarrollar su plan de negocio con la ayuda de la compañía
Reconocida recientemente con el Premio Nacional de Innovación, Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, sigue apostando por buscar y apoyar las ideas más disruptivas y con mayor impacto positivo allá donde se produzcan, también entre sus propios profesionales, a los que reta anualmente en su iniciativa de intraemprendimiento e innovación Innovators.
Así lo hará con las tres propuestas ganadoras en la cuarta edición de esta convocatoria de ideas dirigida a sus empleados en todo el mundo a través de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para impulsar el modelo de innovación abierta de la compañía. El primer puesto ha sido para una sala virtual de crisis que mejora la atención de emergencias en túneles u otras infraestructuras, “por su aplicabilidad en clientes de diferentes mercados y por su encaje perfecto en la estrategia tecnológica de Indra y Minsait”.
En segundo lugar, ha sido elegida una herramienta para garantizar el distanciamiento social en el metro “porque da respuesta a uno de los retos que el covid ha puesto encima de la mesa y ha desarrollado parte de su código dentro de Onesait Platform, la plataforma open source de Minsait”. En tercera posición ha quedado una solución de reconocimiento facial con Inteligencia Artificial que permitirá medir el nivel de atención de la audiencia y la calidad y efectividad de la comunicación y la formación en remoto.
Tras seleccionar las 10 ideas finalistas, el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, ha elegido como ganadoras estas tres propuestas entre las 331 que se han presentado en esta edición, orientada a la sostenibilidad y las soluciones postcovid y que ha contado con la participación de cerca de 11.000 empleados de 40 países diferentes. Hay que destacar, además, que una decena de las ideas presentadas han sido prototipos completos con desarrollos de código sobre la Onesait Platform de Minsait, una compañía de Indra.
Los 10 finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas mediante un elevator pitch de un minuto, al estilo de las rodas de inversión en startups, en un evento virtual celebrado el pasado 10 de diciembre, al que se conectaron profesionales de Indra en todo el mundo. Mediante la solución de voto electrónico Onesite Democracy Election Online de Minsait, los trabajadores que siguieron el acto en directo pudieron además votar para elegir la idea cuyo autor hizo el mejor pitch, que resultó ser un dispositivo destinado a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual. La idea recibió un cuarto reconocimiento, uniéndose a las ideas seleccionadas por el jurado.
Además de un premio de 5.000 euros y una valoración positiva en su evaluación profesional, los ganadores de Innovators tendrán la oportunidad de dedicar un 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a la elaboración de un business plan, de forma conjunta con el área de negocio de Indra a la que aplica su idea. Indraventures también participará en ese programa de aceleración, que culminará al presentar el plan de negocio ante el comité de inversiones, que lo analizará y, en caso de aprobarlo, dotará las iniciativas elegidas con los medios necesarios para su desarrollo hasta convertir la idea en un producto real de Indra.
El día de la innovación en Indra
El evento final de Innovators se ha convertido en la celebración del día de la innovación en Indra. Este año ha sido 100% virtual y ha contado con la intervención de algunos profesionales de Indra que han destacado por sus ideas solidarias e innovadoras, como un profesional de Indra en Brasil que desarrolló de forma autodidacta un respirador para ayudar en los meses más duros del covid.
Compartió, igualmente, su experiencia una de las ganadoras de Innovators 2019, procedente de Perú, que ya ha hecho realidad su idea de una solución para garantizar el suministro de medicamentos en hospitales, que se ha mostrado clave en Perú durante la pandemia. Gracias a ganar Innovators, ha conseguido una beca en Singularity University, una universidad de Silicon Valley, y ha impartido diferentes charlas para animar a emprender a los jóvenes peruanos.
El evento también contó con Jordi Ros, CEO de Labdoo, quien dio a conocer la actividad de esta organización sin ánimo de lucro que hace llegar portátiles en desuso a escuelas de todo el mundo.
Con Innovators, Indra pretende afianzar su cultura innovadora para seguir transformando la compañía, movilizar todo el talento disponible y potenciar la generación transversal de ideas. El objetivo final es que estas cristalicen en nuevas soluciones de Indra que refuercen su liderazgo tecnológico y su impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la tecnología.
En su tiempo de vida, ya se han presentado a Innovators cerca de 2.000 ideas innovadoras y algunas de las propuestas ganadoras han dado lugar a nuevos productos de Indra, que ya forman parte del portfolio y de la cadena de valor de la compañía.