Subrayan la cadena de valor que generan los bares

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha recibido en la sede de la patronal andaluza al presidente ejecutivo de Heineken España. Guillaume Duverdier ha acudido a este encuentro institucional junto a la directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, Carmen Ponce.

La patronal andaluza y la compañía cervecera coinciden al subrayar que la cadena de valor de los bares trasciende la barra y empieza en la agricultura, llegando a muchos sectores estratégicos como la industria agroalimentaria, los servicios financieros, de seguros, reformas o logísticos.

Su peso en el tejido empresarial andaluz, subrayan González de Lara y Duverdier, se corresponde con su identificación con el ocio y la cultura andaluzas; su supervivencia tiene un valor identitario para Andalucía. El bar es uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Nuestra restauración y nuestra forma de vida son algunos de los principales atractivos turísticos de España, y una ventaja competitiva que nos distingue del resto de países. Poner en valor esta dimensión social de nuestros bares y de la Hostelería en general, enfatizan, ayuda a entender la importancia de unas ayudas específicas para un sector duramente golpeado por la pandemia y por las restricciones impuestas para el control de la misma.

Así, CEA y Heineken España se unen en su llamamiento a las Administraciones, todas, para que apoyen de forma decidida a nuestra Hostelería con ayudas a medida de las necesidades del sector; con menor presión fiscal, en el caso de las corporaciones locales, y con más pedagogía, en cualquier caso, para explicar las futuras medidas para evitar una posible tercera ola de la pandemia.

Heineken España, que emplea a más de 1.400 personas en nuestro país con un 40% de su plantilla en Andalucía, ha reconocido las gestiones determinantes por parte de CEA para la consecución del Plan de Apoyo a pymes y autónomos. Suscrito en noviembre con Junta, ATA y Cámaras de Andalucía, es el de mayor dotación de España con cerca de 667 millones en ayudas. Tanto HEINEKEN como CEA coinciden en que marca el camino a seguir en la reivindicación de más apoyo al tejido productivo.

CEA valora muy positivamente las medidas adoptadas por Heineken España dentro de su campaña #FUERZABAR, con un impacto económico de cerca de 150 millones de euros de aportación al sector de la Hostelería. El plan de choque de la compañía, que ha propiciado la viabilidad de muchas empresas, afronta ahora una segunda fase centrada en la innovación, la digitalización y la formación. Igualmente, la patronal andaluza reconoce el impacto en Andalucía de Heineken España en materia de Responsabilidad Social Empresarial, con una especial sensibilidad por el uso sostenible de la energía y el agua.

González de Lara y Duverdier han acordado impulsar de forma conjunta ante la Junta de Andalucía sendos proyectos estratégicos en el marco del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Estarán centrados en la digitalización y modernización de la Hostelería andaluza y en la modernización del sector industrial.

Han completado la mesa de trabajo el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, así como los respectivos directores de Relaciones Institucionales de la patronal andaluza y Heineken, Luis Picón y Ada Bernal.