Será financiada con la liquidez existente

Applus+ ha anunciado la adquisición de la totalidad del capital social de Soil and Foundation Company Limited y Geotechnical and Environmental Company (Grupo SAFCO) a los socios fundadores por un pago inicial de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros) libres de deuda y caja.

La operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2023 y que estará sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros. El Grupo SAFCO formará parte de la división Energy & Industry.

El Grupo SAFCO se ha consolidado a lo largo de 40 años hasta convertirse en la compañía de inspección y ensayos para la construcción más grande y antigua de Arabia Saudí. Realiza ensayos de materiales de construcción, tanto en obra como en laboratorio, para proyectos muy diversos, desde pequeños edificios comerciales a grandes proyectos, y ofrece también servicios de sondeos de suelos e inspecciones y consultoría medioambiental.

Ramón Fdez. Armas, Executive Vice President de la División Energy & Industry, señala: “El Grupo SAFCO es un negocio sólido, rentable y exitoso en el atractivo mercado de la construcción, en un país que tiene muchos proyectos planeados, incluidos los megaproyectos de Arabia Saudí Visión 2030. Por lo que, además de los servicios adicionales que Applus+ podrá ofrecer a sus clientes, vemos una tremenda oportunidad en la combinación de ambas empresas para expandirnos por el país y por Oriente Próximo”.

Fernando Basabe, Chief Executive Officer del Grupo Applus+, dice: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Applus+ a los empleados del Grupo SAFCO. Esta adquisición nos ayudará a seguir diversificando el negocio en mercados con potencial de crecimiento y que encajan en la estrategia de Applus+. Esto culmina un año de exitosas adquisiciones, dos de ellas cerradas antes del comienzo de la pandemia del coronavirus y cuatro en los últimos dos meses, lo que supone cerca de 250 millones de euros de  inversión, 136 millones de euros de ingresos adquiridos con un margen de EBITDA preIFRS16 entre el 20% y el 25%. Esperamos continuar haciendo adquisiciones como ésta el próximo año”.

El pago inicial se hará efectivo al cierre de la adquisición, que se espera para el primer trimestre de 2021.