Este nuevo formato permitirá ir sustituyendo los tradicionales avales en papel

Bankia, en colaboración con Endesa y OMIE (operador del mercado ibérico de electricidad), ha emitido el primer aval bancario para empresas íntegramente digital, generando un fichero en formato XML con las firmas electrónicas incorporadas.

El aval ha sido presentado por Endesa en el website de OMIE incorporando automáticamente todos los datos del aval en sus sistemas.

Las tres compañías, convencidas de la necesidad de dar este paso en el mercado, se han puesto de acuerdo para abordar este proyecto de innovación y digitalización que permitirá ir sustituyendo los tradicionales avales en papel, por avales en este formato digital.

El aval bancario es un producto financiero altamente extendido pero que, a día de hoy, se sigue sustentando en un documento en papel con firmas de los apoderados de la entidad bancaria, con los inconvenientes que esto supone en cuanto a manejo físico de los documentos, verificación de las firmas y la poca flexibilidad para modificar datos.

Durante los últimos años, se ha extendido la posibilidad de emitir avales digitales, utilizando un formato de fichero PDF en el que se incorporan las firmas digitales. Con las circunstancias sobrevenidas por la crisis de la pandemia provocada por el COVID-19, se ha intensificado la utilización de esta tipología de avales digitales, para evitar así el trasiego de papel y la necesidad de personarse con el documento para entregárselo al beneficiario del aval. Sin embargo, este formato de fichero (PDF) no permite la integración automática de los datos del aval en los sistemas informáticos de las empresas involucradas.

“Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, damos un paso más en este interesante camino hacia la digitalización integral, ya que los avales digitales en formato XML, además de tener la capacidad de sustituir al papel físico y lo que su almacenamiento supone para las compañías, permiten integrar todos los datos del aval en los sistemas informáticos del beneficiario y de la empresa, dando total trazabilidad y seguridad a la operación y facilitando todo su tratamiento administrativo”, afirma Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia.