La sostenibilidad, la digitalización y la colaboración público-privada
“Ha sido un año muy duro y el que viene se presenta con una economía frágil y un tejido empresarial debilitado, pero la posibilidad de contar con una vacuna, la capacidad de innovación de las empresas de Almería y la oportunidad que suponen los fondos europeos nos hace ser optimistas ante la recuperación de la economía”. Con este mensaje, el presidente de Asempal, José Cano, se dirigía a la Asamblea General de la Confederación que, a punto de cerrar 2020, acaba de celebrar su reunión anual, en formato virtual, haciendo balance del año.
Para la patronal de Almería la sostenibilidad, la digitalización y la colaboración público-privada son palancas determinantes de la reactivación en 2021.
En su intervención ante la Asamblea, José Cano ha señalado a la sostenibilidad como vector estratégico de la economía provincial. La apuesta es clara: convertir a las energías renovables, la producción de alimentos y el uso sostenible del agua en palanca para la recuperación de Almería.
En el aspecto de la digitalización, la patronal sostiene que la aceleración de las tecnologías digitales por impacto de la crisis, convierten a la digitalización en un elemento imprescindible que ayudará a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas hacia modelos de negocio más flexibles e inteligentes.
El presidente de Asempal ha reiterado también la importancia de fomentar mecanismos de colaboración público-privada para generar confianza y certidumbre. “Es la hora del entendimiento y la colaboración. Hay muchas veces que los empresarios dedicamos más tiempo a evitar que a conseguir. Las empresas necesitamos un marco estable y de seguridad jurídica, sin bandazos ni ocurrencias, que lo único que hacen es entorpecer la actividad empresarial”.
Cano ha señalado que son las empresas las que crean empleo, las que invierten y las que arriesgan, demandando, entre otras cuestiones, mayor agilidad y eficacia de los procesos administrativos, medidas que protejan el tejido productivo y aseguren su liquidez, así como acelerar las infraestructuras pendientes en Almería.
Balance del año
Por otra parte, la Asamblea General ha realizado un balance positivo del intenso trabajo realizado por la Confederación en 2020, marcado por el refuerzo de todos los servicios de Asempal para ayudar a las empresas ante la pandemia. Un ejemplo de esta ingente tarea han sido las más de 4.000 consultas atendidas, 2.600 circulares informativas remitidas a las empresas, cientos de actuaciones realizadas con los ERTE o el asesoramiento permanente sobre líneas de financiación, avales o ayudas para las empresas. De manera virtual, se han realizado jornadas, seminarios y reuniones, con 1.500 participantes.
También se ha puesto de manifiesto la permanente interlocución que ha mantenido Asempal con los representantes provinciales de las distintas administraciones trasladándoles propuestas, reclamando atención a las necesidades de pymes y autónomos y exigiendo medidas y ayudas para que resistan los sectores más perjudicados por la pandemia.
Entre los hitos del año, el presidente de Asempal destacó la firma del Acuerdo para la reactivación económica y social de Almería con los sindicatos UGT y CCOO y posteriormente con la Junta de Andalucía, las actuaciones en materia de PRL para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo, y especialmente el avance de la “Estrategia Agua, Energías Renovables y Alimentos”, que Asempal desarrolla junto a la Diputación de Almería, para conseguir inversiones de los fondos europeos.
José Cano agradeció a los miembros de la Asamblea su compromiso con el proyecto de Asempal basado en tres ejes estratégicos, Planeta, Personas y Bienestar, y animó a todos a seguir trabajando en favor de las empresas y el empleo, como la mejor manera de contribuir a la recuperación económica y social de Almería.
Máxima precaución
Por último y de cara a la Navidad, el presidente de Asempal ha hecho un llamamiento para que se extreme la precaución en los hogares durante las celebraciones (donde se produce la mayoría de los contagios) para evitar el aumento de la incidencia en enero, ya que repercutiría de nuevo sobre la actividad económica y el empleo.