Encadena nueve meses en negativo

La serie original de las ventas del comercio minorista a precios constantes registró en noviembre una variación anual del -5,8%, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del -4,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en octubre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -4,2% en noviembre. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 1,2%, mientras que resto baja un 6,8%.

Atendiendo a las CC. AA. las  ventas bajan en tasa anual en todas excepto en Comunidad de Madrid, donde aumentan un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentan los mayores descensos.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en noviembre una variación del -3,5% respecto al mismo mes de 2019, cinco décimas inferior a la registrada en octubre. En las estaciones de servicio, la ocupación baja un 4,5%.

Además, el empleo bajó en todas las comunidades autónomas, registrando Canarias el mayor descenso (-7,4%).