Las ayudas suponen un gasto público de 602.800 euros

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado ayudas para 125 proyectos empresariales en Andalucía protagonizados por jóvenes empresarios y autónomos, con un gasto público de 602.847 euros. Estos incentivos se enmarcan dentro del proyecto Innoactiva 6000 que desarrolla el IAJ, y que está orientado a sufragar los gastos para la puesta en marcha de estas nuevas ideas de negocio.

Se trata de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria (cuyo domicilio social radique en Andalucía); o bien, para constituirse como autónomos.

La convocatoria de este año ha supuesto un incremento del 30% del presupuesto con respecto a la anterior convocatoria del este programa, En 2019, Innoactiva respaldo 94 proyectos empresariales de jóvenes andaluces por valor de más de 460.000 euros (462.339,32 euros).

Para David Morales, director general del IAJ, “este programa muestra la línea clara y estratégica del IAJ por el emprendimiento juvenil, fomentando la creación de empresas a través de ayudas directas”.

“La línea de emprendimiento estará muy presente en el nuevo Plan Estratégico de Juventud que se va a poner en marcha y que estamos elaborando con una amplia participación de todos los sectores implicados”, ha añadido Morales, quien ha hecho hincapié en que el IAJ siempre estará al lado y será un aliado de los jóvenes emprendedores andaluces.

Actividades subvencionables

Con Innoactiva 6000 son subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Se han podido acoger a este programa los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estos incentivos en convocatorias anteriores, aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

El Instituto Andaluz de la Juventud es un organismo que cuenta entre sus funciones la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía. Asimismo, el IAJ fomenta la participación y formación en materia de juventud; y desarrolla la programación de la Animación Sociocultural de Andalucía, así como la incentivación de la investigación en materia de juventud.