La tasa del IPRIX fue del -1,6% y la del IPRIM se situó en el -8,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en noviembre fue del -1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -8,2% en noviembre, cuatro décimas por encima del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual aumenta nueve décimas y se sitúa en el -1,1%, y energía, con una tasa del -18,6%, más de un punto superior a la del mes anterior. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan bienes de consumo no duradero, que reduce ocho décimas su variación anual, hasta el -1,2%, y bienes de equipo, que sitúa su tasa en el 0,7%, tres décimas por debajo de la de octubre.

En el caso de los precios de las importaciones, los sectores con influencia positiva fueron energía, con una variación del -37,5%, casi un punto superior a la de octubre, y bienes intermedios, cuya tasa anual se incrementa ocho décimas y se sitúa en el -1,4%. Mientras, el sector industrial con mayor influencia negativa fue bienes de equipo, que sitúa su variación en el -1,1%, una décima por debajo de la del mes anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta un punto su tasa anual en noviembre, hasta el -2,4%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas hasta el 0,1%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.