Cae un 2% en el undécimo mes

El Índice de Producción Industrial de noviembre encadena 11 mese en negativo tras experimentar una variación anual del -2,0%, 4,2 puntos superior a la del mes de octubre.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del −3,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos inferior a la registrada en octubre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes intermedios (1,2%). Mientras, energía (-7,8%) y bienes de equipo (-7,1%) registran los mayores descensos.

Atendiendo a las regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2019 en siete comunidades autónomas y disminuye en las otras 10.

Los mayores incrementos se producen en Extremadura (26,4%), Región de Murcia (4,6%) y Comunitat Valenciana (4,5%). Y los mayores descensos en Illes Balears (-15,8%), Comunidad Foral de Navarra (-9,8%) y País Vasco (-9,0%).