Está negociando la producción a escala industrial de un dispositivo pionero en el mercado

La startup andaluza con sede en Sevilla Oozbein acaba de culminar el desarrollo de la tecnología Indoor Health Air, el primer ozonizador de techo para desinfectar ambientes interiores de vehículos y edificios (bacterias, virus y hongos). El sistema es compatible con la presencia de personas y se basa en un sistema natural de auto-limpieza que no almacena residuos y que no precisa mantenimiento.

El fundador de Oozbein es el emprendedor Cayetano García Soriano, socio director de la boutique de inversión Gratia Capital. Oozbein ha comercializado los primeros 500 dispositivos en su primera semana en el mercado y está negociando con distintos grupos internacionales la producción a gran escala del mismo. En el proceso de búsqueda de un socio industrial está asesorada por la firma internacional Bird&Bird. La tecnología de Oozbein está patentada, certificada y dispone del reconocimiento en su eficacia microbicida del departamento de Microbiología y Genética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. El dispositivo cumple todos los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Protección Ambiental EE.UU. y del Instituto Nacional para Seguridad Social, España.

“Oozbein es una solución idónea para dotar de seguridad sanitaria como universidades, hoteles, clínicas, ambulancias, autobuses o ascensores”, según indica García Soriano. La tecnología que originó Oozbein nació en 2001, cuando el empresario Javier Hernández García diseñó un innovador túnel de lavado para estaciones de servicio. “Hernández García investigó los principales agentes desinfectantes para el ambiente del interior de un vehículo sin dañar tapicerías y de manera compatible a la presencia de personas y a partir de ahí inició el desarrollo de la actual tecnología Oozbein Indoor Health Air”, recuerda el fundador de esta startup.

“Ahora hemos creado una tecnología que está basada en el alto poder oxidante del ozono, mediante una baja emisión, realizando una desinfección por contacto con niveles de concentración de 0%”, apunta Cayetano García Soriano. La molécula de ozono al impactar con la membrana lipídica del patógeno, lo desintegra. En esta reacción se convierte de nuevo en oxígeno. “Nuestra solución se distingue de otras tecnologías que utilizan el ozono con una tecnología que está basada en la saturación del habitáculo (cañones de ozono), lo cual no permite la presencia de personas”, remarca. El  ozonizador OOZBEIN People actúa desde el techo, realizando una desinfección ambiental. Protege de contagios frente a enfermedades respiratorias, purifica el ambiente y tiene un efecto de desodorización, inhibiendo los malos olores.

El ozonizador Indoor Health Air no solo dota de garantías sanitarias adicionales a los usuarios de un edificio o un vehículo en una situación tan crítica como la actual, marcada por el covid, sino que “se alinea con una tendencia que ya había en el mercado antes de la pandemia, como es la vocación de las grandes compañías por mejorar el entorno en el que desarrollan su trabajo o prestan sus servicios”.