U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ante la proximidad de los exámenes de Selectividad a celebrar en Andalucía, señala que los estudios e informes que se elaboran sobre los sectores laborales con más futuro profesional continúan obviando la existencia de las nuevas profesiones surgidas en el ámbito digital.

El gran desarrollo que ha vivido este ámbito en los últimos años, tanto en volumen de negocio como en opciones de trabajo, hace conveniente, señalan en U-tad, ofrecer una información más específica y actualizada sobre esas opciones, así como sobre su categoría como profesiones sólidas y estables. “Adecco, una de las empresas de mayor prestigio en Recursos Humanos, ha hablado estos días de un crecimiento del 9,9% al 14,% en las ofertas de lo que define como el macrosector de las ‘infocomunicaciones’, dividido en informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia”, declara Jorge Calderón, CEO de U-tad. “Es una información muy útil y un dato muy positivo. Lo que tenemos que conseguir ahora es que los estudiantes sepan que existen algunas profesiones de nueva creación que pertenecen también a este ámbito y que están disfrutando de unos índices de empleabilidad cercanos al cien por cien”.

Para Jorge Calderón, los grados en educación superior que se están ofreciendo dentro de la industria digital supondrán para los estudiantes el dominio de los conocimientos que ya están presentes y continuarán creciendo en numerosos campos profesionales. “La animación, la creación de videojuegos o el diseño de apps son campos laborales que de por sí están generando una gran demanda de empleo. Pero el know-how que se adquiere en ellos tiene una gran transversalidad y puede aplicarse en terrenos profesionales que van de la telefonía a la arquitectura, pasando por la banca o el e-commerce”.

Padres y alumnos deberían informarse de las posibilidades que ofrece la economía digital para su carrera. “No son profesiones del futuro, son actuales y tienen un alto índice de demanda hoy en día. Muchas de ellas no existían hace pocos años, han surgido con la nueva sociedad y van a continuar formando parte de ella durante los próximos años. Frente a otras carreras que se consideran más sólidas sólo por ser más conocidas, aunque en la realidad padezcan un elevado índice de paro, las profesiones digitales son una opción que deberían considerar muchos de los alumnos que estos días se examinan de Selectividad”.