El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para informar de las líneas de actuación de su departamento que contempla 30 medidas y que, según ha subrayado, volcará sus esfuerzos y recursos en impulsar la actividad productiva y la creación de empleo. En su intervención, el consejero ha rechazado la idea de que exista un excesivo endeudamiento público, ya que “en un contexto de falta de financiación y de fuerte apalancamiento del sector privado, esta política de contracción excesiva del gasto público es la que nos está llevando a la recesión”.

Partiendo de este análisis, el consejero ha recordado que los “primeros esfuerzos” de la legislatura se han centrado en la puesta en marcha de un Plan de Choque a favor del empleo, que combata el paro de larga duración y de aquellas personas paradas que han perdido prestaciones. De la misma forma, ha añadido que ya se trabaja en la elaboración de la Agenda Andaluza por el Empleo con la aportación en común de recursos y la puesta en marcha de políticas fruto del consenso y el diálogo con todos los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de Andalucía, destacando el papel de la economía social y los autónomos en la salida de la crisis.

En este apartado, el consejero ha explicado que el objetivo del Gobierno andaluz es duplicar el peso de este sector en Andalucía hasta alcanzar el 16% de la actividad y el empleo en el horizonte 2020. Con este fin, la Consejería desarrollará el III Pacto Andaluz por la Economía Social, y además, en los próximos cuatro años, se aprobará el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y se creará el Consejo Andaluz de Economía Social.

En materia de autónomos y emprendedores, Ávila ha señalado que se aprobará el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, se pondrán en marcha las distintas instituciones recogidas en la Ley 15/2001, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y se implementará el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Innovación, sectores productivos e internacionalización
La medida más relevante de apoyo a las empresas y de dinamización de la economía tiene que ver con la participación de la Consejería en el Instituto Público de Crédito Andaluz, que coordinará la intervención en la actividad productiva de Andalucía de los fondos reembolsables con que se dote la actividad financiera de la Junta de Andalucía con el fin de articular diferentes instrumentos de financiación empresarial. Estos fondos reembolsables estarán dotados con 1.500 millones y atenderán diferentes sectores y ámbitos estratégicos y prioritarios para la economía andaluza.

Además, ha explicado Ávila, se contribuirá a la minoración de las necesidades de liquidez mediante un sistema de compensación de deudas entre pymes, que permita asociar empresas para que compensen entre sí pagos y cobros recíprocos y se actuará sobre la prestación de avales entre pymes.

Igualmente, Ávila ha indicado que se modificará el Fondo de Reestructuración Empresarial para abrir su alcance a las empresas en dificultades por necesidades de liquidez provocada por la falta de circulación del crédito, aunque no estén en crisis. Además, se seguirá apoyando el Programa Feder Innterconecta, por lo que se preparará una nueva convocatoria de 50 millones para 2012.

En un futuro inmediato se pondrá en marcha el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario que se dotará con 22 millones, se trabajará en la firma de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para la aportación de liquidez a las operaciones de algunos de los fondos y se crearán nuevos fondos especializados a partir del Fondo Capital Riesgo de JEREMIE.

La Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, gestionada también por la Agencia IDEA y con una nueva dotación de 250 millones de euros hasta 2013, seguirá jugando un “papel fundamental” para impulsar proyectos de I+D, cooperación, creación y modernización empresarial.

De igual forma, el consejero ha destacado la importancia del comercio exterior en la recuperación económica. Para ello, Ávila ha comprometido el apoyo a las pymes andaluzas para que incrementen su grado de apertura al exterior con la elaboración del Plan Estratégico para la Consolidación e Impulso de la Internacionalización de la Economía Andaluza (2013-2016).

En cuanto a fondos europeos, el consejero también ha analizado el nuevo Marco Financiero Plurianual, que abarcará el período 2014-2020 y sobre el que ya se han iniciado los trabajos para la definición de la estrategia de desarrollo regional del Gobierno andaluz que tenga en cuenta las Directrices Europeas.

Conocimiento y transferencia
Por otro lado, Ávila ha subrayado el “papel predominante” del conocimiento y su generación en la configuración de la nueva Consejería, por lo que ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Pública en Andalucía, y en particular por la Educación Universitaria. En esta línea, ha puesto de manifiesto la inversión de más de 6.885 millones de euros, dotando a las 10 Universidades públicas de recursos e infraestructuras.

En opinión de Ávila, Andalucía ha dado “un salto cualitativo y cuantitativo” en investigación, destacando que la apuesta por la I+D ha supuesto un crecimiento del 9,4% frente al descenso del 1,1% de media en el resto de regiones.

El consejero ha hecho referencia, por otra parte, a los 1.900 millones invertidos en el Plan Andalucía Sociedad de la Información, cuyos resultados marcan la “situación de partida” del siguiente instrumento de planificación en esta materia: la Estrategia Digital en Andalucía, “Andalucía Más Digital”. “Será una de las palancas de la economía andaluza para superar la actual crisis y una apuesta clara por la optimización de los recursos y por la coordinación dentro de la Administración andaluza y entre los diferentes agentes económicos y sociales”, ha puntualizado.

En materia de industria, el Gobierno andaluz continuará con el apoyo a este sector a través del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y de los fondos reembolsables, al tiempo que trabajará en el marco de la estrategia para una industria innovadora y competitiva definida en el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI 2008-2013), y se avanzará en la modernización de los servicios públicos vinculados al sector industrial.

En el ámbito de la minería, el consejero ha asegurado que se apoyará este sector tradicional andaluz, con lo que se continuará con el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía (Pormian); mientras que en materia de energía, se ha comprometido a mantener el liderazgo de Andalucía en el desarrollo e implantación de las energías renovables, y a reforzar la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

En este marco, Ávila ha vuelto a trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la necesidad de solucionar la paralización de las inversiones y la indefensión jurídica que se tiene en Andalucía con la aplicación del Decreto de primas en energías renovables, que está haciendo peligrar fuertes inversiones directas e indirectas y la creación de un gran número de empleos directos e inducidos.

Empleo
El consejero ha señalado como prioridad el “diálogo y la concertación social” como base fundamental, así como las medidas enmarcadas en las Políticas Activas de Empleo promocionadas a través del SAE.

Además, Ávila ha informado de que requerirá una reunión de carácter urgente con el Ministerio de Empleo para que éste rectifique su decisión de aplicar un recorte del 57% en los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, que supone para Andalucía 400 millones de euros menos con respecto a 2011, y que provocaría a final de este mes el despido de 1.330 trabajadores especializados en la promoción y ejecución de estas acciones en todo el territorio andaluz. Así, el Gobierno andaluz informará a los sindicatos UGT y CCOO que trasladará al Ministerio su compromiso de asumir durante tres meses la financiación de estos recursos de personal en las condiciones que permita su capacidad presupuestaria.

El consejero de Economía también ha reivindicado saldar la deuda del Gobierno de España con Andalucía recogida en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, deuda que asciende a 1.504,54 millones de euros en los años 2008 y 2009 y que ha sido reclamada, negociada, reconocida y pactada con el anterior Gobierno.

Además, se ha informado a los miembros de la Comisión de que, igualmente, se ha instado al Secretario de Estado de Administraciones Públicas a que se remitan las cifras correspondientes al ejercicio 2010; a que antes del próximo 30 de junio el Ministerio de Hacienda facilite la inversión realmente ejecutada por el Estado durante 2011 en Andalucía; y que se subsane el incumplimiento de la aplicación de la DAT en el Proyecto de Presupuestos del Estado del 2012. Todo ello en cumplimiento de la metodología aprobada y aplicada en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Junta de Andalucía.