Luis Rodríguez de la Fuente Luis Rodriguez de la Fuente WEB opinion

Director Territorial de Santander

Andalucía

 

Este 2020 ha sido un año especialmente difícil para todos, ninguno de nosotros olvidaremos nunca la situación vivida durante estos últimos meses. Por eso, nuestros primeros pensamientos son para las víctimas y sus familias, y también para aquellos que han padecido la enfermedad o están luchando contra ella. Y, por supuesto, nuestro reconocimiento para el personal sanitario y los profesionales del resto de sectores que garantizaron que nuestra vida continuase a pesar de las medidas de confinamiento y las restricciones impuestas para controlar la expansión del coronavirus.

Banco Santander ha querido ser, desde el primer momento, parte de la solución y lo hemos sido con más de 90.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado con una cuota del 27% en líneas ICO. También hemos ayudado a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos. Hemos diseñado un plan de ayudas para nuestros clientes, que incluye moratorias hipotecarias y en el pago del alquiler, aplazamientos en el pago de créditos, suspensión de comisiones y ampliaciones en los límites de las tarjetas de crédito, entre otras medidas.

Asimismo, hemos destinado 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los mercados de Santander, también aquí en Andalucía, para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos.

Ahora todo nuestro esfuerzo está centrado en apoyar a las familias y las empresas para lograr reactivar la economía cuanto antes, con el objetivo de que el impacto causado por esta pandemia sea el menor posible. Estamos convencidos de que si trabajamos de forma coordinada y fomentamos la colaboración público-privada, daremos pronto la vuelta a la situación. Por eso, miramos ya al 2021 con moderado optimismo y renovadas fuerzas a pesar de las circunstancias, optimismo y fuerzas que nos aportan las últimas noticias que nos llegan, como el inicio de las vacunaciones.

En este sentido, los Fondos Europeos para la Reconstrucción representan una oportunidad única para nuestro país y para modernizar nuestro modelo productivo, haciéndolo más sostenible y digital, lo que nos permitirá ganar en competitividad. Y también estos Fondos suponen una gran oportunidad para nuestras empresas, basándose en tres fundamentos sobre los que debe girar la apuesta de futuro: sostenibilidad, digitalización e internacionalización.

En este camino, las empresas andaluzas podrán contar con Banco Santander, como siempre, para estar a su lado y acompañarlas en este proceso. Necesitamos un tejido empresarial fuerte, que vaya creciendo, empresas y pymes más grandes, digitales y sostenibles, que se asomen al exterior sin miedo. Seguro que, al igual que en otras ocasiones, las pymes y empresas andaluzas serán un ejemplo a seguir y un modelo de competitividad y eficiencia en este proceso de reactivación de la economía.