El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la formalización de un préstamo de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, con destino a financiar el Programa de Fondos Reembolsables de apoyo al tejido empresarial. El Consejo ha aprobado también el aval de la comunidad autónoma para esta operación, que tendrá un plazo de amortización de hasta doce años.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que con este préstamo se superan los dos “principales obstáculos” que encuentran los empresarios, como son la obtención de avales para acometer proyectos y los préstamos necesarios para impulsar la actividad productiva.

El crédito autorizado, en condiciones más ventajosas que las actuales en los mercados financieros, da continuidad a la línea de incentivos reembolsables que la Junta abrió en 2009 para proyectos empresariales innovadores y de gran potencial de empleo, dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Este instrumento ha respaldado hasta ahora con 308,54 millones el desarrollo de 242 iniciativas, que han generado 1.234 millones de inversión privada y 15.877 empleos asociados.

El Programa de Fondos Reembolsables ofrece incentivos en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia los 841 millones correspondientes a once fondos: Apoyo al Desarrollo Empresarial; Reestructuración Financiera de Empresas; Economía Sostenible; Generación de Espacios Productivos; Internacionalización; Eficiencia Energética; Emprendedores Tecnológicos; Industrias Culturales; Empresas Turísticas y Comerciales; Garantías y Avales, y Pymes Agroalimentarias. A ellos se suma la iniciativa Jeremie Andalucía, promovida por la Comisión Europea con una cuantía de 246 millones.

Estos fondos reembolsables sustentan, junto con la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, el sistema autonómico de respaldo al tejido productivo. Ambas líneas de apoyo, con más de 680 millones de euros en ayudas desde 2008 y una inversión privada de 3.300 millones, sitúan actualmente a Andalucía como la comunidad que más fondos dedica a financiar proyectos empresariales.

La Orden de Incentivos, diseñada para el periodo 2008-2013, agotó en sus tres primeros años un presupuesto de 371 millones con el que se respaldaron 6.265 proyectos y se facilitó la creación de 7.716 empleos. En el mes de enero de 2012, el Gobierno andaluz aprobó su continuidad en 2012 y 2013 con una asignación adicional de 250 millones y la incorporación de adaptaciones al actual contexto económico. De este modo, entre otras mejoras, se amplía al máximo permitido por la Unión Europea el número de sectores objeto de las ayudas y se introduce financiación adicional para aquellas iniciativas que asumen trabajadores procedentes de empresas en crisis, acreditan responsabilidad social corporativa y presentan planes de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras condiciones. El apoyo se ofrece en forma de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Este sistema conformado por el Programa de Fondos Reembolsables y la Orden de Incentivos se complementa desde octubre de 2011 con la iniciativa europea Feder-Innterconecta, que pone a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros para proyectos de carácter estratégico y gran dimensión. Feder-Innterconecta cuenta con una aportación de 30 millones por parte de la Junta y se centra en áreas como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial. Su primera convocatoria, resuelta el pasado mes de marzo, beneficiará a 32 proyectos de I+D con una inversión privada de 275 millones.