En Roma y en las ciudades rumanas de Brasov y Târgu Jiu

Solaris (Grupo CAF) ha logrado nuevos contratos de autobuses en Rumanía e Italia. Por un lado, la compañía italiana COTRAL, que opera los servicios de transporte suburbano e interurbano en Roma, ha vuelto a confiar en el Grupo CAF con un nuevo contrato para el suministro de 80 autobuses InterUrbino que incluye además el servicio de mantenimiento durante un periodo de 10 años.

Tras el contrato recién firmado, son casi 600 autobuses InterUrbino los que circularán en las carreteras, un hecho que ha derivado en que el volumen total de todos los contratos de Solaris con COTRAL desde 2016 supere la cifra de 228 millones de euros.

Los nuevos InterUrbino son autobuses interurbanos de 12 metros con una capacidad de 67 pasajeros y están diseñados para proporcionar un transporte seguro y cómodo en trayectos largos que van más allá de los límites de la ciudad. Su entrega está prevista 2021, conectando ciudades y pueblos de la provincia de Roma y de toda la región del Lacio. El amplio equipamiento del autobús abarcará entre otros un completo sistema de videovigilancia, conteo de pasajeros en las puertas y una cabina del conductor cerrada, así como el sistema Lane Keeping Assist, una función MobilEye que alerta al conductor de una salida involuntaria de su carril.

Por otro lado, las ciudades rumanas de Brasov y Târgu Jiu han adjudicado al Grupo CAF el suministro de 25 y 11 trolebuses respectivamente. El importe de la suma de ambos contratos es de aproximadamente 25 millones de euros.

Por una parte, la compra de 25 vehículos articulados Solaris Trollino 18 para la ciudad de Brasov, permitirá sustituir y ampliar significativamente su flota actual de trolebuses en servicio, reemplazando vehículos diésel por otros más modernos y respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo así con el objetivo principal de este proyecto cofinanciado por la UE que es reducir significativamente las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad.

Con una capacidad de hasta 133 pasajeros, incluidos 41 sentados, los nuevos modelos encargados por Brasov estarán equipados con un motor eléctrico de 240 kW y contarán además con baterías de 30 kWh con las que podrán cubrir una determinada distancia del recorrido sin necesidad de conexión a la línea, por ejemplo, en el caso de que se produzca una interrupción de la red eléctrica en alguno de los tramos.

Por otro lado, la ciudad de Târgu Jiu, situada al pie de los Cárpatos, también adquirirá 11 trolebuses tras la licitación lanzada por el Ministerio de Obras Públicas, Fomento y Administración del país. En este caso se trata del modelo Solaris Trollino 12 de piso bajo, estando previsto que los nuevos vehículos entren en servicio a principios de 2022.