La entidad prevé la vuelta al dividendo y una recompra de acciones del 10%

BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9% menos que un año antes.

Este resultado incluye el ajuste negativo de 2.084 millones por el fondo de comercio de EE. UU. -realizado en el primer trimestre de 2020- y las plusvalías netas de 304 millones por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz -contabilizadas en el cuarto trimestre-.

El margen neto se redujo un -2,7% interanual y el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 3.084 millones (-36,1%), como consecuencia de la anticipación de provisiones por la pandemia, especialmente en la primera mitad del año.

En cuanto a la remuneración al accionista, con cargo a 2020 el banco tiene previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes, el pago en efectivo de 5,9 céntimos de euro por acción. Esta propuesta sigue la recomendación del supervisor y es la máxima cuantía permitida, pues representa un 15% de ‘payout’ de los resultados de 2020.

En cuanto a la remuneración con cargo a 2021, la intención de BBVA es volver a su política anterior y remunerar anualmente al accionista con un 35-40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio, íntegramente en efectivo.

Adicionalmente, el banco tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo tras el cierre de la venta de Estados Unidos.

“En 2020, hemos alcanzado unos resultados excelentes en un año especialmente complejo. Además, hemos anunciado una transacción histórica para BBVA: la venta de nuestra filial en Estados Unidos. Una operación que nos sitúa en una posición de fortaleza inigualable en el sector y permite aumentar la remuneración a nuestros accionistas. En BBVA encaramos 2021 con el mismo compromiso ante los clientes y la sociedad que hemos tenido en 2020 y, gracias a nuestra gran fortaleza, les continuaremos apoyando mientras dure la pandemia y también en la fase de recuperación”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.