Según un estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, dos de cada tres sevillanos tienen relación con la Universidad de Sevilla y nueve de cada diez de los egresados la recomendarían para estudiar en ella. Son algunas de las conclusiones extraídas de un reciente estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva para analizar la influencia de la Universidad de Sevilla en su entorno social y económico y que recoge la opinión no solo de los egresados de la Universidad, sino también de los habitantes de Sevilla capital y provincia.

Y es que del estudio, realizado mediante una muestra de 800 ciudadanos mayores de 18 años, se desprende que la Universidad de Sevilla está presente en dos tercios de esta población, que valora notablemente que esta Universidad promueva el éxito académico y el desarrollo personal de sus estudiantes y el 85,5% de la misma recomendaría a un familiar o a amigos esta institución académica para realizar sus estudios. El informe también especifica que la mayoría de la población ha oído hablar de la Universidad de Sevilla en los medios de comunicación y además el 58,8 % ha entrado en la web de la institución.

Asimismo este informe del CANP recoge que, a partir de una muestra de 700 egresados de la Universidad de Sevilla de los siete últimos años, el 89,4% considera que volvería a elegirla si tuviera que comenzar de nuevo sus estudios y la recomendaría para estudiar en ella y además valoran notablemente los esfuerzos que esta Universidad realiza promoviendo la movilidad de sus estudiantes.

Otro dato que se desprende del estudio del Centro Andaluz de Prospectiva es que el 60% de los egresados de la Universidad de Sevilla compatibilizó sus estudios con otras actividades, más de la mitad lo hizo trabajando esporádicamente y dos de cada tres trabajaron de forma habitual. Además de los egresados encuestados, el 39% siguió vinculado a la Universidad de Sevilla una vez finalizada las carrera, complementando su formación con otros estudios universitarios, cursos de especialización, Máster y Doctorado. En concreto, más del 18% sigue estudiando en la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, de forma general, los egresados valoran, en una escala del 1 al 5, muy satisfactoriamente (4,00) la carrera que estudiaron y consideran que los empleadores están satisfechos con los conocimientos y competencias que adquirieron durante la carrera, reconociendo que al comenzar los estudios no tenían mucho conocimiento del perfil de competencias y conocimientos que tendrían al finalizar los estudios. Los egresados de la rama de Ciencias de la Salud son los que consideran en mayor proporción que estaban suficientemente formados para incorporarse al mundo laboral.

Otro de los apartados incluidos en este trabajo del CANP es el referido a las competencias y aptitudes que debe tener un titulado. En este sentido, aproximadamente el 70% de los egresados considera fundamental la formación práctica y la aptitud para trabajar en equipo. El 61% de los egresados considera esencial los conocimientos en idiomas y más del 62% cree importante la capacidad para resolver problemas, la motivación y disposición para el trabajo y la aptitud para aprender.

Es de destacar que los colectivos encuestados -egresados y ciudadanos- valoran positivamente, con una puntuación por encima de 3 en una escala del 1 al 5, las siguientes afirmaciones: la Universidad de Sevilla está integrada perfectamente en su entorno; promueve políticas de igualdad; mantiene un serio compromiso con la Cultura; es notable la capacidad competitiva de la Universidad de Sevilla en relación con el resto de universidades españolas y se preocupa por los problemas actuales y su incidencia en la sociedad.

Para más información:
www.canp.es