Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) financia proyectos empresariales innovadores capaces de poner en el mercado nuevos productos y servicios que aporten valor añadido a Andalucía. Deben ser proyectos con viabilidad económica o interés social, y es requisito imprescindible que en su desarrollo participen grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) con un porcentaje no inferior al 15%, asegurando así la transferencia de tecnología desde el ámbito científico al empresarial. Corporación Tecnológica ayuda a las empresas a contactar con el grupo que mejor pueda apoyarle en su proyecto.

Cómo financia los proyectos. La financiación de los proyectos de I+D+i promovidos desde la Corporación se realiza mediante:
– Fondos propios: a través de las aportaciones de los miembros y la que realizó la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para la constitución de Corporación Tecnológica.
– Financiación pública: a través de las aportaciones y subvenciones de las Administraciones Públicas destinadas a la I+D+i.

Qué valoran en los proyectos. La Fundación persigue que el conocimiento generado con el desarrollo de los proyectos se aplique y permanezca en Andalucía.

Los proyectos que se presentan para obtener financiación son sometidos a una doble evaluación, tanto interna como a través de evaluadores externos, mediante organismos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El plazo para la resolución de proyectos es de sólo dos meses, siendo la entidad más ágil en la incentivación de proyectos de I+D+i.

La evaluación se basa en los siguientes criterios:
– El potencial científico y tecnológico, donde prima el área de investigación, el nivel y el grado de innovación del proyecto, así como la experiencia y la calidad del grupo de investigación que participa con la empresa.
– El potencial de explotación comercial, dado que la Corporación sólo financia proyectos económica o socialmente rentables.
– La capacidad de impacto en la región.
– La formulación y planificación del proyecto.

La colaboración entre las empresas para el desarrollo de las propuestas es otro criterio especialmente valorado, ya que fortalece la competitividad de todo el tejido empresarial y facilita el crecimiento de las pymes.