A los 86 años por COVID-19

José Vicente Aguado Tronchoni, histórico dirigente del asociacionismo agrario que contribuyó de manera directa a la constitución de la Asociación Valenciana de Agricultores en 1977 y de ASAJA a nivel nacional en 1989, ha fallecido a los 86 años por COVID-19.

José Vicente fue uno de los 17 firmantes del acta de constitución de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA en sus siglas iniciales). En los años siguientes llegó a presidir Jóvenes Agricultores, donde tuvo la lucidez histórica de propiciar la fusión de ambas entidades, anteponiendo el interés común a consideraciones personalistas. En la actualidad era miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA y desde 2004 estaba al frente de la Asociación Valenciana de Agricultores Mayores (AVAM) donde mantenía la ilusión y el talante reivindicativo del primer día.

Su labor en defensa de los agricultores también favoreció la creación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en 1989, fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE. Durante el acto de constitución de la mayor organización profesional agraria de España, Aguado Tronchoni pronunció una ponencia para resaltar el papel esencial que desempeña el sector agrario (y que la actual pandemia ha puesto de relieve).

Su voz se escuchó asimismo en el corazón de la Unión Europea, puesto que fue representante nacional en el COPA-COGECA –la entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE– y en el Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas en representación de ASAJA.

A lo largo de su fecunda trayectoria también ocupó cargos de responsabilidad en la Hermandad de Agricultores de Picassent, en la Cámara Provincial Sindical Agraria de Valencia y en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos. Entre los numerosos reconocimientos que recibió cabe reseñar la Cruz de Caballero al Mérito Agrícola en 1974 y la Distinción Extraordinaria de AVA-ASAJA en 2012 coincidiendo con el 35 aniversario de la asociación.