Más de 28.000 viviendas en Huelva, 21.000 en Cádiz, 19.000 en Sevilla y cerca de 7.500 en Córdoba

Adamo llevará Internet de alta velocidad a más de 75.000 hogares de zonas rurales y áreas urbanas residenciales de Andalucía antes de que concluya 2022. La empresa de telecomunicaciones activará esta conexión para proporcionar la fibra óptica más veloz disponible hoy en el mercado (1.000 Mbps) a numerosos pueblos y ciudades de la Comunidad.

En concreto, el operador instalará su propia red en 75.527 domicilios andaluces a lo largo de los próximos dos ejercicios con el siguiente desglose: 28.114 viviendas en Huelva, 20.925 en Cádiz, 19.086 en Sevilla y 7.402 en Córdoba.

Más de 21 millones en ayudas PEBA para Andalucía

Este crecimiento se apoyará, por un lado, en las propias inversiones que hará Adamo. Por otro, la expansión será posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE).

En conjunto, Adamo es adjudicatario de 72 millones de euros para desplegar fibra óptica en 19 provincias españolas. De ese presupuesto, hasta 21,3 millones se destinarán a la instalación en Andalucía de esta infraestructura clave para facilitar, así, la comunicación de los ya citados más de 75.000 hogares.

Cabe destacar, en cuanto al despliegue del operador, que su ritmo de crecimiento apenas se ve influido por la irrupción de la COVID-19: Adamo lleva fibra óptica a 25.000 nuevos hogares al mes en España a pesar del coronavirus.

Los tiempos actuales -marcados por el coronavirus- exigen a los operadores de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de una conexión a Internet de calidad. Para ello, como ya se ha señalado, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mbps), que se traduce en poder teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota, comprar a través de Internet, ver series o disfrutar de videojuegos online, entre otras opciones.

Las mismas oportunidades para el ámbito rural

La empresa de telecomunicaciones continúa con su apoyo a la conectividad en las zonas rurales. En ese sentido, el compromiso de Adamo es claro: llevar la fibra óptica a todos los rincones, también a entornos históricamente olvidados.

De ahí que la compañía se haya convertido en el operador de referencia en gran parte de la Andalucía rural, ofreciendo servicio en los pueblos y zonas donde otros no llegan.

Ello es posible gracias a un ambicioso plan de expansión que alcanza los 250 millones de euros, cuyos resultados son los ya 10.000 kilómetros de red propia que tiene Adamo y contar con la tecnología necesaria para conectar al mundo rural, gracias a las cuales Adamo ya ofrece servicio en 600 municipios a escala estatal.

Adamo Fiberhood

Con el objetivo, precisamente, de dotar de fibra óptica de alta velocidad a las zonas más apartadas, la compañía dispone de una innovadora herramienta: Adamo Fiberhood. Se trata de un sistema mediante el cual, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa despliegue la fibra óptica en su municipio. De este modo, Fiberhood se sitúa como uno de los instrumentos clave que permite a Adamo llegar a lugares a los que otros operadores no llegan, teniendo cada pueblo su propio grupo.