La tasa del IPRIX fue del -0,8% y la del IPRIM se situó en el -7,8%

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en diciembre fue del -0,8%, ocho décimas por encima de la registrada en noviembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -7,8%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el IPRIX destacan energía, que incrementa su tasa nueve puntos y medio, hasta el -9,1%, y bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el -0,3%, ocho décimas por encima de la de noviembre. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca bienes de consumo no duradero, con una variación del -1,5%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior.

En el caso de los precios de las importaciones, los sectores con influencia positiva también fueron energía, con una variación del -35,4%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, y bienes intermedios, que sitúa su variación en el -0,5%, un punto por encima de la de noviembre. Igualmente, entre los sectores industriales con influencia negativa resalta bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuye ocho décimas, hasta el -2,3%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta más de un punto su tasa anual en diciembre, hasta el -1,2%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa más de un punto y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.